Nuevo musical chileno revive las últimas horas de John Lennon

J

El actor Gabriel Urzúa interpretará al artista en el musical John, el último día de Lennon, dirigido por Natalia Grez y Pepa San Martín. Los tres hablan con La Tercera del montaje que estrenarán en junio.


Gabriel Urzúa sabe lo que es meterse en la cabeza de John Lennon. El actor ya había interpretado al ex Beatle en el musical teatral Paul & John (2013), centrado en la relación del músico con su histórico compañero en los Beatles, Paul McCartney. Cinco años después, Urzúa -quien también ha dado vida a David Bowie en las tablas- volverá a interpretar a la voz de "Imagine", en el nuevo musical de Cultura Capital, la compañía que ha liderado el revival del género en el teatro nacional (Cerati, nada personal, 80s el musical, Mercury, la leyenda).

Así, John, el último día de Lennon, se estrenará el 7 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes, con funciones de jueves a domingo durante todo ese mes. Un musical -o como en Cultura Capital suelen decir, "concierto teatral"- que como dice el nombre, partirá desde el último día de vida del legendario músico, el 8 de diciembre de 1980, cuando es asesinado en Nueva York.

"Creo que fue hace un año más o menos que comenzó a gestarse esta idea de hacer Lennon, junto a nuestro productor, Francisco Olavarría. Yo diría que me convocó a mí primero, porque ya habíamos trabajado juntos en muchas ocasiones, incluyendo en la que se podría decir que es la precuela de esta obra, Paul & John", explica Urzúa, agregando; "Ambos como fanáticos de Lennon nos propusimos hacer esta adaptación, esta vez en su faceta en solitario, enfocada en sus últimos días".

A través de canciones como "Imagine", "God", "Mind games", "Instant karma" y también el clásico de los Beatles "Come together", entre otras, la historia muestra a un Lennon en sus últimas horas, siendo visitado por un amigo, Dave (Guilherme Sepulveda). Pero ese último día es el punto de partida para un viaje personal e íntimo del británico, en donde al darse cuenta que va a ser asesinado, rememora sus relaciones con algunas de las figuras más importantes de su vida: su madre, Julia (Carmen Gloria Bresky), su ex mujer, Cinthia (Adriana Stuven) y, por su puesto, su gran amor, Yoko Ono (Tamara Ferreira).

"Nosotros nos planteamos como punto de partida el viaje de la bala. Cómo sería ese momento en que un ser humano percibe que se acabará su vida, cómo será ese segundo de conciencia. Entonces él percibe distintos grados de realidad. Por un lado se encuentra con Yoko Ono, que tiene su relación muy humana y de piel, y por el otro su madre y su ex mujer, que las necesita para responderse ciertas cosas y cerrar ciertos temas", explica Natalia Grez, co-directora del musical. "Hay otro personaje que interpreta Guilherme Sepúlveda, que de cierta forma es su conciencia, a ratos presentándose como amigo pero también como enemigo, y va mutando a lo largo de la obra. Él es que lo va empujando a una revelación", agrega.

"En esta última etapa mostramos a un Lennon muy esperanzado, muy empoderado y además con energías para el futuro, pero siempre tiene esta idea de que algo va a pasar, que algo fuerte podría ocurrir", dice Urzúa, continuando: "como siempre en estos proyectos, la dificultad era muy grande, pero también genial y desafiante. Esto es una versión más íntima de Lennon, por sobre una biografía propiamente tal. Creo que he podido trabajar desde la intimidad más pura. Yo tengo la sensación como en otros casos de lo que ha hecho con Cultura Capital, tenemos una experiencia que sorprende a los fanáticos. Me parece que verán algo estimulante al encontrarse con esta parte más personal de la historia de John Lennon, la conexión de su vida y la música".

Del cine a las tablas

Grez, con una amplia experiencia dirigiendo musicales para Cultura Capital, no es la única mujer a cargo del regreso de Lennon a las tablas nacionales. La obra es co-dirigida junto a María José "Pepa" San Martín, la cineasta detrás de la premiada película Rara, que no sólo debuta en el género, sino que, como ella misma describe, en el teatro de forma profesional. "El teatro es algo que siempre me había llamado la atención. Había trabajado en mis inicios en obras de teatro, pero de una forma no profesional. La experiencia de tratar con los actores desde otro lugar creo que es algo enriquecedor", dice la realizadora.

San Martín eso sí cuenta que habría dudado más de atreverse con un proyecto así si es que hubiera sido en solitario. "La Natalia me dio seguridad. Me he subido harto a su espalda, porque aquí el trabajo se vive desde otro lugar", explica. "La dirección es a veces un lugar súper solitario. Creo que esto ha generado una mirada muy complementaria. Ella viene del mundo del cine y de las emociones humanas más desnudas, por decirlo así. Entonces creo que ese recorrido lo ha traído aquí. La visión del teatro es más general, yo me imagino desde el principio cómo será el todo", explica Grez, quien bromea, "ahora espero que la Pepa me invite a co-dirigir una película".

"Me gusta mucho el punto de vista que ambas le otorgan. Además por el filtro que te pueden dar dos directoras mujeres. Se complementan muy bien, porque por un lado la Nati trabaja el plano general y la Pepa lo más particular, entonces ha sido genial", dice Urzúa.

A pesar de que el musical explora, en su mayoría, la relación de Lennon con sus mujeres, sus directoras son cautas ante la posibilidad de catalogar esta visión del ex Beatle como "desde lo femenino". "Más que analizarlo desde lo femenino, buscamos un Lennon emocional, humanizado, tridimensional. Pero quiero alejarme de eso de que lo emocional es lo 'femenino'. Hay emocionalidad tanto masculina como femenina. Muchos conocemos a los artistas desde una faceta más plástica. Esto es más personal, y para encontrar esa sensibilidad, había que enfrentarlo a las personas que más marcaron su vida", dice San Martín.

Ambas realizadoras tienen además una visión sobre los casos de acoso y abuso sexual que han golpeado a la televisión y el mundo del entretenimiento la última semana. "Ojalá que lo tomemos como una búsqueda de calma para todos. Estos son espacios súper sensibles y súper humanos, y gente se ha confundido en los límites. Hay que entender que hay protocolos que no se pueden pasar, y no hay que ampararse en que esto se normalizó alguna vez. A mí me gusta que se haya corrido este velo", dice Grez, con San Martín complementando: "Más que caigan las personas, creo que es importante que hablen las instituciones. Creo que son las instituciones las que tienen que decir cuál es el foco con el que podemos avanzar en esto, y me gustaría escuchar lo que tienen que decir".

Las entradas para John, el último día de Lennon, se pueden adquirir en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes, o a través del sistema Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.