Culto
Roman Polanski denuncia “acoso” tras ser expulsado de la Academia de Hollywood

Roman Polanski denuncia “acoso” tras ser expulsado de la Academia de Hollywood

Según la entidad que entrega los premios Oscar, el cineasta no cumple sus normas de conducta. Esto aludiendo a la violación que cometió hace 40 años, y de la que no fue condenado por fugarse.

El famoso cineasta Roman Polanski calificó como “acoso” la decisión tomada por La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood, que resolvió expulsarlo por no cumplir las normas de conducta de la organización.

Ayer jueves, la entidad que anualmente hace entrega de los premios Oscar, anunció las expulsiones de dos de sus miembros: la de Polanski, de 84 años -quien admitió una relación sexual ilegal con una menor de 13 años hace cuatro décadas-, y la de la estrella de televisión Bill Cosby, quien recientemente fue declarado culpable de abuso sexual.



En un escueto comunicado, la Academia de Hollywood indicó que en una reunión de los 54 miembros de su junta de gobernadores, realizada el 1 de mayo pasado, se decidió expulsar a Cosby y Polanski apoyándose en el código de conducta que lanzó en diciembre, y que se modificó por el escándalo sexual que envolvió al ex productor de cine Harvey Weinstein – y quien también resultó expulsado de la Academia-.

Frente a esto, el abogado de Polanski, Jan Olszewski, declaró: “Lo ocurrido tiene el rasgo del maltrato psíquico a nuestro cliente, una persona mayor. Poner al mismo nivel a Bill Cosby y Roman Polanski es un total malentendido, un acoso“.

“Polanski solo tuvo un incidente (de este tipo) en su vida, por el que fue declarado culpable, asumió la responsabilidad y por el que su víctima lo perdonó“, declaró el abogado. El director de El Pianista se declaró culpable de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, que tenía 13 años en el momento de los hechos. Pero el realizador dejó Estados Unidos y se fugó a Europa antes de recibir su condena.

Geimer, la víctima de Polanski, se refirió a esta decisión de La Academia, y calificó la expulsión como un acto “cruel que sirve únicamente para las apariencias”. “No aporta nada para cambiar la cultura sexista de hoy en Hollywood y prueba que se comerían a su propia gente para sobrevivir”, declaró.

“Roman es un hombre fuerte psíquicamente. Ya ha vivido cosas (malas) en su vida, y no está desde luego contento. Está conmocionado” por la decisión de la academia, agregó el abogado de Polanski.

El año pasado, el cineasta franco-polaco presentó una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta.

Sobre el autor: