Médico de Álvaro Henríquez: "Llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante de hígado"

henriquez

En conferencia de prensa, el nefrólogo Erwin Buckel, jefe de trasplante de la Clínica Las Condes, se refirió al estado de salud del líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, luego de ocho horas de cirugía.


"Está conectado a ventilación mecánica y esperamos que su condición vaya mejorando", comenzó en su alocución el médico de Clínica Las Condes.

Luego contó: "Álvaro llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante, con un deterioro muy importante de su hígado y el impacto que eso implica en otros órganos como el riñón y el pulmón".

Según el doctor, Henríquez "ha tenido una gran adherencia al tratamiento y a los requisitos de los pacientes", un dato relevante considerando que el hígado es la segunda causa de trasplante en el planeta, como explicó el médico.

Buckel señaló que Henríquez ingresó a lista de espera de trasplante en noviembre del año pasado y que "en Chile los pacientes se trasplantan por gravedad".

"Él era el paciente más grave en este país", aseguró el doctor sobre el proceso de asignación del órgano, que se complicó debido al grupo sanguíneo del músico (tipo B) y a la escasez de donantes en el país.

El médico recordó que la mortalidad es de 30% de los casos entre quienes están en lista de espera de trasplante de órganos.

Sobre su condición médica, el doctor contó que "Álvaro ha pasado desde fines de agosto por un camino súper complejo de recuperación de su enfermedad de base, pero también de manejo de múltiples complicaciones (...) Es un paciente que llegó muy averiado a este trasplante, un paciente de daño hepático crónico, producto de una adicción al alcohol de muy larga data, y dada su complejidad tenía cierta prioridad que lo ponía a la cabeza de ese tipo de enfermos".

Sobre la operación, Buckel informó que duró ocho horas de pabellón y contó con un equipo de 15 personas.

De momento, Henríquez se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

"Evidemente, dadas las pocas horas que lleva está en una condición bastante crítica y conectado a ventilación mecánica. Esperamos que en las próximas horas se vaya estabilizando", agregó el nefrólogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.