Álvaro Henríquez sigue internado tras urgente trasplante

Inaguracion Yein Fonda

Además, el Jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes descartó que el trasplante de hígado responda a que Henríquez es una figura pública y se le dio prioridad, como se ha publicado en redes sociales.


"La asignación de este órgano no la hace ni él, ni su familia, ni nosotros; la hacen el Instituto de Salud Pública y el Organismo Coordinador de Trasplantes del Ministerio de Salud", recalcó .

El músico chileno Álvaro Henríquez, exmarido de la artista mexicana Julieta Venegas, se encuentra ingresado en una clínica de Santiago tras ser sometido a un trasplante de hígado en una cirugía que se extendió ocho horas, hasta la madrugada de este miércoles.

El artista se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y conectado a un ventilador mecánico y los médicos esperan que su condición se vaya estabilizando en las próximas horas, dijo pasado el mediodía a los periodistas el doctor Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes.

"Esperamos que en las próximas horas su condición se vaya estabilizando, han pasado muy pocas horas desde que fue implantado este órgano", precisó.

El compositor y cantante, líder de Los Tres, una de las bandas icónicas y más influyentes del rock chileno, fue intervenido en la clínica mencionada desde la tarde del martes, "debido al constante deterioro de su estado de salud", según explicó su médico tratante.

Los Tres ganaron fama en todo el continente con temas como "Déjate caer" y "Un amor violento", que los llevaron a radicarse en México, donde Henríquez estuvo varios años casado con la conocida cantautora Julieta Venegas.

Henríquez mantiene complicaciones al hígado desde 2010, y hace tres meses que el artista se encontraba en lista de espera para recibir un órgano que le fuera compatible.

Según el doctor Buckel, Henríquez llegó a la clínica "en condiciones extremadamente graves, con un deterioro muy importante de su hígado. Esto acompañado del impacto que produce ese deterioro en órganos como el riñón y el pulmón, entre otros".

Explicó que el trasplante se hizo necesario debido "a un daño hepático crónico, producto de una adicción al alcohol de muy larga data".

"Este es un tema que lleva un manejo muy especializado. Ha tenido una gran adherencia al tratamiento y a los requisitos que se necesitan para trasplantar a un paciente en esta condición", indicó.

También descartó que el trasplante responda a que Henríquez es una figura pública y se le dio prioridad, como se ha publicado en redes sociales.

"En Chile, al igual que en todo el mundo los pacientes se trasplantan por gravedad. Él era el paciente más grave en el país compatible con el donante que hubo", sostuvo.

"La asignación de este órgano no la hace ni él, ni su familia, ni nosotros; la hacen el Instituto de Salud Pública y el Organismo Coordinador de Trasplantes del Ministerio de Salud. De manera que en esto hay un proceso transparente y súper riguroso", recalcó el facultativo.

A principios de este año, el músico se presentó en el Festival de Verano de Talagante y se especuló que habría tocado bajo los efectos del alcohol, pero posteriormente se supo que estaba delicado de salud.

Desde ese momento, debió cancelar varios espectáculos y colaboraciones para así enfocarse en su recuperación.

Álvaro Henríquez Pettinelli es una de las más importantes figuras de la escena cultural chilena, también vocalista y líder de la banda Los Pettinellis.

Además ha realizado trabajos como productor y solista, con destacadas piezas de rock, jazz y folclor, que sonaron como grandes éxitos entre los años 1990 y 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.