Alden Ehrenreich: el nuevo Han Solo de la saga Star Wars

HanSOloWEB

El actor, que ha sido parte de cintas como Tetro y ¡Salve, César!, revivirá al famoso mercenario espacial.


Un año antes de que George Lucas vendiera Lucasfilm a Disney, el director ya tenía la idea de continuar ampliando el universo de Star Wars con una película que se centrara en un joven Han Solo. Al finalizar la transacción de su compañía en 2013, los ejecutivos de Disney, encabezados por Bob Iger, respaldaron la idea. Pero no fue hasta 2016 que la búsqueda por quien reinterpretaría al personaje convertido en ícono por Harrison Ford comenzó y, tras meses de casting, se reveló su identidad: Alden Ehrenreich.

Un nombre casi desconocido para los seguidores del mainstream hollywoodense, pero que en casi una decena de películas logró estar bajo las ordenes de directores como Woody Allen, Warren Beatty, Chan-Wook Park, los hermanos Coen y Francis Ford Coppola, quien le abrió las puertas a la actuación cuando era un estudiantes de secundaria de 18 años y lo eligió para protagonizar su singular cinta filmada en blanco y negro en Argentina: Tetro (2009).

Una oportunidad imperdible para el californiano Ehrenreich, quien había crecido admirando el cine clásico -en especial el trabajo de Elia Kazan- en compañía de su madre Sari, una diseñadora de interiores, y que ya a los 14 años, mientras estudiaba en la escuela artística Crossroads, filmaba y protagonizaba sus propios cortometrajes junto a un compañero. "Yo y mi amigo Gianni debemos haber hecho la basura más tonta que podíamos, sólo para reírnos", recordó hace poco el actor, en una entrevista con la revista Enquire.

Y sería precisamente una de esas filmaciones adolescentes la que lo harían llamar la atención de otro grande de la Meca del Cine, después de que una amiga de los primos de Gianni les pidiera realizar un corto que pudiera exhibir en su bat mitzvah, la ceremonia que marca el inicio del paso a la adultez de una niña judía. Entre los asistentes a esa celebración se contaba Steven Spielberg, quien poco después de ver la cinta lo llamó y lo contactó con su primer agente.

Ese paso profesional lo llevaría a filmar junto a Coppola la mencionada Tetro y la comedia Twixt (2011). Y aunque ninguna de las cintas alcanzó el nivel ni la exposición de anteriores filmes del cineasta de El padrino, éstas lo pondrían en la ruta para a lo largo de los años ser parte de títulos como Blue Jasmine (2013), de Allen; ¡Salve, César! (2016), de Ethan y Joel Coen, o Rules don't apply (2016), donde Beatty revivió la figura de Howard Hughes.

La llegada a Star Wars

A inicios de 2016, tras audicionar sin éxito para la película sobre Spider-Man, Ehrenreich fue parte del casting para encontrar al protagonista del nuevo proyecto en torno a Star Wars. Jóvenes figuras como Miles Teller, Ansel Elgort y Dave Franco también fueron parte de la búsqueda, pero en mayo de ese año las cosas ya estaban claras y en medio de la Star Wars Celebration su nombre fue revelado.

En enero de 2017, el rodaje comenzó y también una accidentada cronología. Ésta incluye el cambio en su dirección -Phil Lord y Christopher Miller dejaron el proyecto y fueron reemplazados por Ron Howard-, la refilmación de varias de sus escenas principales y rumores sobre la contratación de un experto en actuación para ayudar a Ehrenreich a encontrar el tono adecuado para encarnar a Solo, algo que desmintió en una entrevista reciente, asegurando que lo más importante ahora para él es "ser parte de una de las pocas sagas que tienen un carácter de construcción comunitaria y con la que todos tenemos una conexión".

Así los escollos fueron superados y el próximo 15 de mayo Han Solo: Una historia de Star Wars debutará en el Festival de Cannes para revelar al mundo el resultado de 10 agitados meses de filmación, antes de su estreno oficial el 25 de mayo. Y en especial, si su protagonista logrará revivir en pantalla el encanto del mercenario convertido en héroe en una galaxia muy, muy lejana.

Las novedades literarias del personaje

No sólo en la pantalla vuelve Han Solo y compañía, sino también en el papel. Entre las publicaciones, que se pueden adquirir en Chile por Amazon, se destaca Star Wars: Last shot, libro de Daniel José Older cuyo relato inicia cuando el Imperio ha sido destruido y Han está adaptándose a la vida junto a Leia y su hijo pequeño cuando aparece Lando Calrissian, quien necesita ayuda. A este se suman los títulos Star Wars: Most wanted, de Rae Carson (25 de mayo) para mostrar la historia de Han y Qi'Ra (Emilia Clarke en la cinta) cuando eran niños; y Star Wars: Lando: double or nothing, de cinco volúmenes sobre cómo Calrissian ayuda al contrabandista para liberar a un pueblo esclavizado por el Imperio. En el ámbito infantil y adolescente, se suman Star Wars: Chewie and the courageous kid, Choose your destiny: A Han & Chewie adventure, de Cavan Scott y Elsa Charretier; Star Wars: The mighty Chewbacca in the Forest of Fear!, de Tom Angleberger y Andie Tong y Star Wars: I am a wookiee little golden book.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.