Las grandes producciones que buscan revivir a Hollywood

DeadpoolWEB

Desde Deadpool 2 hasta Jurassic World: Fallen Kindom, la industria del cine anglosajón pretende recuperarse en los próximos meses tras un par de años decepcionantes.


Los meses entre mayo y septiembre solían ser una temporada de cuentas alegres para Hollywood. El verano norteamericano ha sido hace décadas el momento en que la industria cinematográfica anglosajona elige para estrenar la mayor cantidad de superproducciones del año, buscando recuperar la inversión de sus cintas de alto presupuesto en un momento en que su principal mercado, Estados Unidos (que llega a representar entre un 30% y un 50% de la recaudación global) suele tener a buena parte de su población de vacaciones.

Pero estos meses, que solían acaparar más de un tercio de la taquilla hollywoodense anual, se han transformado en una pesadilla para los grandes estudios en los últimos dos años. Tanto los veranos norteamericanos de 2016 como 2017 terminaron con cifras decepcionantes, con este último siendo el peor en números en más de diez años.

Pero tras dos temporadas difíciles, Hollywood tiene motivos para tener expectativas altas para los próximos meses. A pesar de que los primeros meses de 2018 sólo reportaron un par de éxitos de recaudación (Pantera Negra, Ready player one), los números deberían comenzar a mejorar en las próximas semanas. Primero, porque desde un comienzo la temporada partió bien: Avengers: Infinity War, tuvo el mejor estreno global de todos los tiempos (ver recuadro) y la cinta seguirá abultando su recaudación por lo menos durante el próximo mes

Y segundo, porque a diferencia de años anteriores, la industria cinematográfica no sólo concentró la mayoría de sus superproducciones en los próximos meses, sino que, prácticamente, las estrenará todas. Con la excepción de Aquaman en diciembre, la temporada actual verá en las salas a las cintas más costosas de 2018, con los géneros más masivos de Hollywood: superhéroes, animación, dinosaurios y Star Wars.

El frenesí de estrenos comienza el 17 de mayo, con Deadpool 2. La secuela de la exitosa cinta de 2016, donde Ryan Reynolds encarna al antihéroe homónimo de Marvel, caracterizado por su humor ácido y de grueso calibre, tiene altas expectativas sobre sus hombros. Estimaciones de la industria apuntan que la película podría recaudar US $ 150 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, por sobre la original. En la nueva película, Deadpool arma un equipo para hacerle frente a Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro en una misión para asesinar a un niño.

El 24 de mayo llega Han Solo: una historia de Star Wars, película centrada en la juventud del icónico personaje de Harrison Ford, esta vez interpretado por Alden Ehrenreich, en una trama que también incluye a Donald Glover como Lando Calrissian y Emilia Clarke (Game of thrones) en un papel nuevo para la saga galáctica. Tras una turbulenta producción, en donde los directores originales de la cinta, Phil Lord y Chris Miller, fueron despedidos, siendo reemplazados por Ron Howard, el resultado final de Han Solo es una incógnita.

El 7 de junio se estrena Ocean's 8: Las estafadoras, continuación de la saga La gran estafa, esta vez con un elenco femenino, liderado por Sandra Bullock, quien interpreta a Debbie Ocean, la hermana del estafador Danny Ocean (George Clooney), quien sale de la cárcel con un plan para robar la prestigiosa gala del museo MET. También actúan Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sarah Paulson y Rihanna. El 14 ese mes llega a las salas Los Increíbles II, esperada secuela de la película animada de Pixar de 2004, sobre una familia de superhéroes. Esta vez, el clan debe lidiar con la fama adquirida por la matriarca, Elastigirl, mientras Mr. Increíble debe cuidar de los niños.

Una semana después será el turno de Jurassic World: Fallen kingdom, secuela de la cinta de 2015, que se transformó en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, con US $ 1.600 millones de recaudación. En la segunda entrega de la trilogía que continúa la historia de Jurassic Park, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) deben rescatar a los dinosaurios abandonados en el destruido parque, luego de que un volcán amenace con extinguirlos (de nuevo). Pero tras el rescate, se dan cuenta que las criaturas no serán llevadas a otro refugio, sino que vendidas en una subasta.

Los superhéroes vuelven a hacer noticia en julio, con el estreno de Ant-Man and the Wasp el 5 de ese mes. La cinta de Marvel y Disney traen de regreso a Ant-Man (Paul Rudd), el hombre hormiga, que esta vez tendrá una misión acompañado junto a su compañera Janet Van Dyne, que esta vez asume la identidad el alias La Avispa. El mes seguirá cargado a la acción con Rascacielos (12 de julio), donde Dwayne Johnson interpreta al encargado de seguridad de un moderno edificio que es atacado por terroristas, y Misión Imposible: Repercusión (26 de julio), que trae de vuelta las aventuras del agente Ethan Hunt (Tom Cruise).

La temporada de superproducciones comenzará a cerrar con Christopher Robin (2 de agosto), nueva cinta de Winnie the Pooh que mezclará animación por computadora con actores de carne y hueso, y Megalodón (9 de agosto), película de acción en donde Jason Statham interpreta a un buzo que debe encontrar una forma de detener a un tiburón gigante.

Avengers rompe el récord de taquilla global

Los primeros días de Avengers: Infinity War en cartelera terminaron superando todas las expectativas a nivel global. Tras su primer fin de semana, la cinta recaudó US $ 630 millones en todo el mundo, transformándose en el estreno más taquillero de la historia. La película de superhéroes superó por casi $ 100 millones de dólares el récord anterior, obtenido por Rápidos y furiosos 8 el año pasado, con US $ 541 millones. El hito de Infinity War no incluyó el poderoso mercado chino, en donde la película aún le faltan dos semanas para debutar.

La cinta también rompió el récord estadounidense, en donde recaudó US $ 250 millones en sus primeros tres días, superando por poco la marca establecida por Star Wars: El despertar de la Fuerza (US $ 248 millones) en 2015.

Avengers: Infinity War ha sido promocionada como el fin de la era que los estudios Marvel iniciaron se inició en 2008 con Iron Man, juntando a casi todos los héroes de las 18 películas que lanzaron antes de esta para enfrentar al villano Thanos (Josh Brolin).

Una secuela directa, Avengers 4, se estrenará en mayo de 2019. Antes, Marvel y Disney estrenarán Ant-Man and The Wasp en julio y Capitana Marvel el próximo marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.