Culto
Elvis está vivo: las teorías que alimentan la conspiración de su “falsa” muerte

Elvis está vivo: las teorías que alimentan la conspiración de su “falsa” muerte

El rey del rock murió el 16 de agosto de 1977, pero no todos están convencidos de ello. En Culto condensamos las -locas- hipótesis y pistas en las que se basan quienes creen que Elvis aún vive.

Su voz grave, piernas temblorosas, maestría con la guitarra y el arte de seducción desplegado en el escenario y en la pantalla grande; no solo lo convirtieron en un astro del rock n’ roll, lo convirtieron en El Rey.

Sin embargo, su éxito y fama no fueron suficiente motor de vida. A los 42 años, el consumo de distintos fármacos, el sobrepeso y desorden del sueño causaron un falla cardíaca que apagó su voz para siempre.

Esto ocurrió el 16 de agosto de 1977, causando una profunda herida en la historia de la música y con una ceremonia seguida por sus fieles fanáticos de todo el mundo.

A los pocos días de su muerte, hubo quienes se negaron a creer en su deceso y comenzaron a urdir diversas teorías respecto a su supuesto “cambio de identidad” para alejarse de la fama. Incluso crearon el grupo The Elvis Sighting Society para estar atentos a las “pistas”.

No es la primera ni última figura que se convierte en blanco de extrañas conjeturas. Ocurrió antes con James Dean, pasó posteriormente con Michael Jackson, y dos casos similares son los de Paul McCartney y Avril Lavigne, sobre quienes se dijo que en realidad murieron y fueron reemplazados por personas muy similares.

Estas son algunas de las -locas- teorías que ha surgido respecto a la “falsa” muerte del Rey del rock n’ roll:

Espionaje para el FBI

Presley ayudó al FBI en una operación encubierta para desenmascarar una organización criminal de estafadores llamada “The fraternity”, o al menos eso plantea Gail Brewer-Giorgio en su libro Is Elvis Alive. En este texto, la autora asegura haber revisado cientos de archivos del FBI que la llevaron a concluir que el músico y actor fue un héroe nacional.

El hecho puntual -según Brewer-Giorgio- fue la compra-venta de un avión entre Presley y un miembro de The fraternity, quien descubrió que el cantante era un soplón obligando al FBI a ingresarlo a un programa de protección de testigos: “Elvis fingió su muerte porque iba a ser asesinado y no había duda de ello”, dijo la autora en entrevista con Time.

Efectivamente existen archivos del FBI a nombre del afamado cantante, pero en ninguno de ellos se describe el caso narrado por Gail Brewer-Giorgio. La carpeta existente se refiere a los varios intentos de extorsión contra Presley. “Esos archivos del FBI están disponibles al público, los tengo. No hay nada allí”, dijo Patrick Lacy, autor de Elvis Decoded.

Un error en su tumba

El segundo nombre del Rey era Aaron, pero hay quienes aseguran que en realidad era Aron (con una ‘a’), y que en su tumba fue mal escrito a propósito porque la familia no podía escribir su nombre real si él estaba vivo.

Un pasaje a Argentina

Poco después que se anunciara la muerte de Elvis, un hombre fue al aeropuerto de Memphis y compró un pasaje de ida a Buenos Aires bajo el nombre “Jon Burrows”, un seudónimo que Elvis usaba para reservar habitaciones de hotel.

Cameo en Mi pobre angelito

En la película de 1990 protagonizada por Macaulay Culkin, aparece un hombre de rasgos muy similares al hombre de “Jailhouse rock”. Esto ocurre en la escena en que la madre de Kevin intenta conseguir un vuelo de regreso a casa.

Quería ver su cumpleaños

En el cumpleaños número 82 de Elvis, dentro de la gran cantidad de gente que asistió a ver este homenaje en Graceland, había un hombre de barba y lentes oscuros acompañado de guardias: los escépticos aseguran que era el Rey. Esta imagen apareció en la página de Facebook Elvis Presley Is Alive.


Esta fue su última presentación en vivo, la cual data de 1977:

Sobre el autor: