*

Culto
Quique Hache retorna con caso en Concepción
Javiera Guajardo
21 ABR 2018

Quique Hache retorna con caso en Concepción

El detective juvenil regresa en la novela gráfica El misterio de los héroes del aire, nueva entrega de la serie creada en 1999 por Sergio Gómez.

Ahora su misión es recuperar un viejo motor de avión, el mismo que hizo volar a Luis Alberto Acevedo en 1913, el primer mártir de la aviación chilena. Quien está detrás de la pesquisa es Quique Hache y lo hace en El misterio de los héroes del aire, la novela en viñetas que trae de vuelta al personaje creado por el escritor Sergio Gómez (1962) en Quique Hache, detective, del año 1999.

“Pensé en ese momento que sería debut y despedida”, dice el escritor, quien 1999 escribió en el género juvenil y, sin saberlo, dio vida al protagonista de una saga detectivesca que suma ya tres novelas convencionales y, con este número, tres novelas gráficas.

Pero, ¿qué sucede ahora con Quique Hache? Corría 1913 cuando el aviador Luis Alberto Acevedo se preparaba para realizar una hazaña aérea: volar de Concepción a Santiago. Tras el despegue, el joven piloto no logró alcanzar altura y cayó en medio del río Bíobio; murió en el acto. Junto a él, se perdió también el rastro de El Tuerto, el motor de su nave. Cien años después, estudiantes de biología marina tropiezan con la máquina en la ribera. A los pocos días, alguien roba el motor.

Han pasado dos años desde que Quique Hache, hoy de 17, resolvió varios casos, entre ellos el secuestro de un arquero en Santiago y la aparición de un fantasma en el mall de Temuco. Ahora, es la Charo, una estudiante de melena corta y ojos claros de la Universidad de Concepción, quien solicita sus servicios . En ese momento, el joven ñuñoíno viaja a la ciudad penquista para resolver el robo del motor y conocer la historia de Luis Alberto Acevedo.


De la palabra a la gráfica

El salto de Quique Hache a las viñetas se produjo en 2009, de la mano del dibujante Gonzalo Martínez (Mocha Dick). Encargado de diseñar nuevas portadas para las entregas literarias en ediciones SM, quedó encantando por la pasión e intelecto que caracterizan a Quique y vio material suficiente para trasladarlo a los dibujos.

“Quique es libre de prejuicios y condicionamientos, no tiene problemas en conocer gente o meterse en problemas por lo que le apasiona… Es literatura juvenil, pero muy madura”, explica el dibujante de Road Story, quien se acercó al escritor en 2008. Gómez adaptó la primera historia a un guión y Martínez moldeó los personajes. El resultado fue la primera novela gráfica, retitulada como El misterio del arquero fantasma.

Pasaron seis años sin nuevos misterios que resolver, pero en 2015, y en una nueva casa editorial, llegó a librerías El misterio de Santiago (Santillana). El volumen instaló cambios de fondo en el personaje. “Decidimos que Quique iba a crecer… llevaba tres novelas tradicionales y ahí no había crecido”, explica Gómez.

“No es habitual, piensa que Mampato no creció nunca, tampoco Tintín… nosotros queremos hacerlo crecer de a poquito y a medida que lo haga también lo hacemos investigar cosas más complejas”, complementa Martínez.

Además, el dúo de creadores se fijó como propósito desarrollar temas relacionados con la historia de Chile, que permitieran desplazar al protagonista por distintos paisajes y conflictos nacionales. Con esa idea en mente, el escritor buscó algún enigma en la ciudad del sur y encontró la historia de Acevedo, que le permitió crear el nuevo título que tendrá lanzamiento oficial este lunes 23 en Concepción.

Casi dos décadas han pasado del nacimiento del investigador privado, y el equipo vaticina una próxima entrega de aquí a dos años más, que podría situarse en la Araucanía. Por su parte, Gómez adelanta que prepara un nueva aventura literaria para Quique.

Sobre el autor: