La TV prepara series sobre Isabel Allende, el Sename y Pepi la fea

Isab

Las postulaciones a los fondos 2018 del CNTV se cerraron la semana pasada: Mega trabaja en la biografía de la escritora, mientras el director Nicolás Acuña abordará la trama política tras el Sename.


La televisión chilena comienza a preparar su destino inmediato. Como cada año, el gran eje de partida es el Fondo de Fomento a la Calidad de la Televisión CNTV, impulsado por la entidad y que cerró sus postulaciones el pasado viernes.

A partir de ahí se pueden empezar a vislumbrar los proyectos audiovisuales elaborados por distintas productoras del país, muchos de ellos asociados con un canal de señal abierta, aunque también las mismas estaciones han fraguado iniciativas propias. En el desglose, Mega, Canal 13 y UCV TV presentaron sus propias producciones, lo que de alguna manera representa sus grandes apuestas para las próximas temporadas.

Por ejemplo, la red del Grupo Bethia está trabajando en una serie en torno a la vida de la escritora Isabel Allende, desde su infancia en Chile y su residencia en distintos países debido a asuntos familiares, hasta su ascenso como una de las escritoras latinoamericanas con mayor éxito en el mundo.

Desde el canal involucrado declinan entregar mayores detalles, aunque distintas fuentes de la industria aseguran que se trata de una iniciativa ambiciosa y que, de paso, por primera vez llevará a la pantalla chica la biografía de una de las figuras más universales de la cultura local. En todo caso, no será la primera vez que la presencia de Allende aparece en una apuesta televisiva.

En 2016, la miniserie Inés del alma mía, inspirada en una de las obras más populares de la novelista, ganó el monto más alto de esa versión del concurso (alrededor de $532 millones), en un acuerdo pactado junto a Chilevisión. Sin embargo, la ambiciosa serie histórica, incentivada por la propia Allende, aún no sale al aire, debido entre otros factores a los distintos cambios de ejecutivos que ha enfrentado CHV en los últimos años.

Por su parte, UCV apostó por Robinsones, definida por sus responsables -el realizador Marcos Moreno, propietario de la idea original- como una historia tragicómica que aborda la vida de dos pescadores artesanales, quienes, aburridos de sus penurias laborales, deciden lanzarse al océano a la caza de nuevos tesoros, inspirados por un extraño objeto metálico que los hace evocar las leyendas de los piratas.

En Canal 13 también hay ideas definidas, aunque desisten de pormenorizar su contenido. Sólo informan que el proyecto propio está presentado por uno de sus equipos internos y se trata de un espacio de reportajes sobre la historia reciente del país. Además, postularon con dos proyectos de ficción asociados a productoras externas; el primero es una serie basada en hechos reales, y el segundo es una comedia que pretende retratar las dificultades de la vida actual.

En tanto, algunas de las productoras más activas del mercado también presentaron sus credenciales. Fábula -que obtuvo un financiamiento del CNTV en 2016 para la miniserie Neruda, emitida a fines del año pasado por Mega- presentó cuatro iniciativas. Una de las más destacadas es una serie animada que recreará las letras y las melodías del clásico grupo infantil Mazapán.

También se embarcaron en dos historias de ficción, entre ellas un thriller y una serie de ciencia ficción que, según puntualizan desde la compañía, tiene amplias aspiraciones y tendrá factura de alto nivel. Además, acotan que por primera vez postularon con un programa educativo, el que estará concentrado en las ciencias.

En Parox están implicados en dos proyectos: la serie documental Civilización (en la línea coproducción internacional, en este caso con Argentina y Colombia) y que retratará el trabajo de grandes arquitectos del mundo por contener el impacto de la humanidad sobre el planeta; e Inspiradoras (línea no ficción), sobre jóvenes mujeres líderes que inspiran a otros contemporáneos.

La misma productora también está participando con El llamado, serie que va por la línea Regional y que trata de dos gemelas mapuches que se separaron siendo adolescentes.

Entre el listado de postulaciones, quizás la que se observa como una de las más atractivas es una producción a cargo del director Nicolás Acuña, a cargo de las elogiadas Los archivos del cardenal, El reemplazante y Sitiados: el profesional presentó una ficción que muestra la realidad del Sename y todas las tramas políticas que lo han rodeado, sobre todo en los últimos años, cuando pasó a ser preocupación central de la elite. El proyecto va acompañado de un teaser protagonizado por Sigrid Alegría, Paula Zúñiga y Roberto Farías.

También existe una postulación para una serie basada en el libro juvenil Pepi la fea, de la autora Josefa Wallace, cuyas tres entregas se han convertido en un suceso superventas en la escena editorial nacional. La adaptación está a cargo del realizador Che Sandoval (Te creís la más linda).

A la hora de hacer foco en los números, el fondo 2018 recibió un total de 249 proyectos; en el detalle, la línea concursable que más postulaciones tuvo fue la de No Ficción, con 53, seguida por el apartado Regional, con 44. Por otro lado, de todas las producciones que entraron en carrera, hay 15 cuyas empresas productoras vienen asociadas con un canal: tres con Canal 13, una con CHV y once con TVN. Desde la red estatal dicen: "Como todos los años, tras un período de estudio y planificación con diferentes productoras, hemos postulado distintos proyectos que están en etapa de evaluación por parte del organismo. Por esta razón, no podemos dar más detalles por el momento sobre estas postulaciones que responden a los esfuerzos permanentes que hace el canal de innovar y atraer las mejores ideas".

En tanto, 172 productoras postularon sin emisión comprometida con un canal, lo que significa que, si llegan a resultar ganadoras, tienen 60 días para encontrar uno. Por otro lado, los programas que van en el ítem coproducciones internacionales tienen como socios a entidades de Alemania, México, España, Argentina y dos con Colombia.

Los resultados se darán a conocer en septiembre. Entre los truinfadores se repartirá un monto de $4.316.772.000, de los que $275.000.000 se destinan a Proyectos Audiovisuales de Interés Comunitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.