Fanáticos de Outlander son acusados de dañar memorial de los Fraser en Escocia

jamie fraser

Los encargados de preservar los campos Culloden, lugar de la batalla entre ingleses y escoses en 1746, aseguran que los seguidores de la serie desgastaron el lugar significativamente el último año.


En agosto de 2014, la cadena estadounidense Starz estrenó la primera temporada de la serie Outlander, adaptación nacida de la saga creada por Diana Gabaldon.

La historia de una mujer inglesa en la década de los 40 que al visitar Escocia en su luna de miel viaja dos siglos en el pasado, poco a poco aumentó en popularidad, enamorando a la audiencia con el romance entre la protagonista Claire Beauchamp y el highlander Jamie Fraser.

Ambientada en locaciones reales de las tierras altas escocesas, no es de extrañar que los fanáticos de la ficción visiten los lugares mostrados en la serie, tales como el castillo Leoch, monumentos de piedra similares a Craigh na Dun (lugar ficticio inspirado en Stonehenge) y -por supuesto- los campos Culloden.

La histórica batalla del mismo nombre, vio enfrentados a los ingleses con los escoceses jacobitas en 1746, resultado en una masacre que significó la derrota de los highladers que buscaban la independencia de la corona británica.

Actualmente en el lugar hay un pequeño museo y piedras memoriales con los nombres de los clanes que perdieron la vida en batalla. Uno de ellos es el clan Fraser.

Convertida en una suerte de parada obligatoria para los fanáticos de Outlander, el lugar se ha deteriorado significativamente los últimos dos años, según señalan los encargados de preservar el lugar.

El daño en el pasto y hundimiento de tierra, es atribuido al aumento de visitantes producto de esta ficción de Gabaldon. "Las pisadas son un factor, pero el clima frío y húmedo lo aumentó. Ha habido un aumento de interés gracias a Outlander", dijo Katey Boal, administradora del lugar.

Alasdair MacNeill, miembro del Circle of Gentlemen,  dijo a Daily Record que si bien aprecia el aumento de visitantes y el interés por la historia del lugar, este no ha sido tratado como corresponde: "Estas tumbas solo tiene un pie de profundidad. Realmente le pedimos a la gente que respete este lugar designado como sepulcro de guerra donde yacen 1.200 hombres. ( ...) Muchos visitantes son americanos y pareciera que creen estar en un set de película en vez de un lugar de un memorial de guerra".

El sitio será reparado los próximos meses a solicitud de The National Trust of Scotland.

[caption id="attachment_37129" align="aligncenter" width="500"]

Foto: HES / SWNS.com[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.