Murió el director italiano Vittorio Taviani

Vittorio Taviani

"Uno de los dúos más emblemáticos de la historia artística italiana se queda cojo", se lee en una nota publicada ayer por el periódico español El País tras conocerse en Roma la muerte del director Vittorio Taviani, a los 88 años.


Nació en 1929, dos antes que su inseparable hermano Paolo, en la localidad toscana de San Miniato, en la provincia de Pisa, Italia, y ambos dieron sus primeros pasos en la industria cinematográfica cuando todavía vivían los Lumière.

Juntos dirigieron además la exitosa Padre Padrone (1977), cinta ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes ese mismo año y cuya historia recaía en un joven pastor que se rebelaba contra el despotismo de su padre, quien no le permitía asistir a la escuela en la Cerdeña de los años 40.

En 2012 y tras algunos altibajos profesionales y de salud, ambos volvieron al ruedo internacional con el estreno de la película César debe morir, que Vittorio Taviani filmó con 83 años de edad y con la que se llevaron el Oso de Oro en el Festival de Berlín ese mismo año. En la misma cinta narran la singular y compasiva historia de los reclusos de la cárcel romana de Rebibbia, muchos de ellos antiguos sicarios de la mafia, mientras preparan la puesta en escena de la obra Julio César de William Shakespeare.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.