Culto
Tuborg y Barrio Arte lanzan inédito festival urbano
Culto
12 ABR 2018

Tuborg y Barrio Arte lanzan inédito festival urbano

Estos barrios se someterán a una transformación radical a propósito del Festival Urbano Barrio Arte. Hasta el domingo tendrá exposiciones, conciertos y arte en vivo por los alrededores. Sepa qué le espera cada día.

Para romper la rutina de la semana, anímese a pasar cualquiera de estos días por el barrio Lastarria y el sector del Parque Forestal, porque durante siete días habrá fiesta en sus calles.

Festival Urbano Barrio Arte es el nombre del evento que, desde este lunes 9, y hasta el domingo 15 de abril, se tomará las calles de esta céntrica zona de Santiago. Detrás de la iniciativa está la cerveza Tuborg, la que junto al GAM y los museos MAC, Mavi y de Bellas Artes, estarán promocionando la cultura por los rincones de ambos barrios.

Como la idea es explorar y redescubrir esos sectores, habrá una generosa parrilla de actividades gratis abiertas al público. Puede seguirlas por redes sociales usando los hashtags #explorabarrioarte y #exploracontuborg.



Lo más llamativo de todo son los murales que reputados artistas estarán pintando en vivo en cinco lugares de la gran zona. A la salida del Metro Bellas Artes, por ejemplo, podrá ver trabajando a Inti —uno de los muralistas chilenos más exitosos— y al experimentado Alejandro “Mono” González encaramados en grúas. En la fachada de Merced 386, en tanto, podrá admirar cómo el peruano Jade plasma su visión de la vida cotidiana.

Estos artistas estarán trabajando desde el lunes hasta el domingo, de 9 AM a 12 PM y de 3 PM a 8 PM.



Si luego va al Mavi, en su explanada se encontrará con una instalación interactiva, creada por el colectivo nacional Trimex. De martes a domingo, de 12 PM a 10 PM, se podrá meter dentro de esta especie de container, el que en su interior tiene juegos de luces y música.

Y sigue. El miércoles, viernes y sábado, en distintas calles del barrio se topará con un vehículo bien especial: un triciclo de esos que se ven en Santiago los días de lluvia, con una fiesta ambulante. Arriba, irá poniendo música Dj Haití —el creador de las fiestas Mapocho Bailable— junto a Mariana Montenegro, la integrante de Dënver. Atento, que este martes se pasearán de 1 PM a 3 PM.

Quien quiera redescubrir Lastarria, de jueves a domingo habrá rutas guiadas por el barrio a cargo de Cultura Mapocho, que son buenos conocedores de la ciudad. En diferentes horarios, partirán desde el GAM y el Bellas Artes, para luego visitar los diferentes hitos de esta zona.

La noche del jueves será el turno de Tuborg Beats & Eats, que es una ruta que se armó con varios locales esperando a sus comensales entre 8 PM y 11 PM, con cerveza y Djs. Eso pasará en el café del cine El Biógrafo y en bares como Chipe Libre, Bajo Llave, Diablito y Casa Lastarria, donde también se montará una exposición de la galería Ekho.

Imperdible será el viernes la Noche de las Galerías Abiertas. De forma inédita, una veintena de galerías y centro culturales de Lastarria y el Parque Forestal abrirá sus puertas de forma gratuita y con actividades especiales, desde la galería Plop!, especializada en ilustración, hasta la casa-taller del arquitecto Luciano Kulczewski.

¿Algo de música? Habrá harta el sábado, desde las 5 PM, en el balcón del Vikingo Barber Club, en Lastarria 202. Ahí disfrutará de conciertos de dos bandas chilenas de indie pop, Prehistöricos y Fármacos.



El cierre de este festival urbano será el domingo, con Ecosistema, una gran intervención de danza, que debutó este año en el festival Santiago a Mil. Se trata una obra que se moverá, desde las 8 PM, por las calles y que tendrá se inicio simultáneo en lugares como el GAM y el Mavi. Ojo, que en este último lugar, a las 7 PM habrá un Dj set a cargo del colectivo Trimex, además de una degustación de refrescantes cervezas.

Puede revisar la programación completa del festival y sus horarios en barrioarte.cl.

Sobre el autor: