Murió el escritor mexicano Sergio Pitol

pitol

El autor de El arte de la fuga, galardonado con el Premio Cervantes en 2005, falleció a los 85 años en su casa de Xalapa, la capital de Veracruz, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que sufría hace años.


Su fallecimiento fue confirmado esta mañana por Laura Demeneghi, la sobrina que lo acompañó durante la entrega del premio Cervantes el año 2005 y quien durante los últimos tiempos vivía con el escritor y ejercía como tutora.

Pitol tradujo al español a una veintena de autores, entre ellos Henry James, Joseph Conrad, Jane Austen y Witold Gombrowicz, y es considerado un destacado cuentista, memorialista y poeta.

Su Trilogía de la memoria, editada por Anagrama y compuesta por El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005) combina sus memorias de viaje con género como el ensayo y fragmentos de borrosas fronteras entre realidad y ficción.

Entre sus obras importantes destacan El tañido de una flauta, Juegos florales, El arte de la fuga, La vida conyugal y Domar a la divina garza. Asimismo, dedicó sus esfuerzos literarios al cuento, reuniendo sus relatos en tí­tulos como No hay tal lugar y Nocturno de Bujara.

En conversación con AF, su primo Luis Demeneghi, quien dijo que consideraba a Pitol más que un hermano, señaló que el escritor tení­a desde hace un tiempo problemas renales y que se sometió a una cirugí­a el año pasado.

"Yo creo que fue uno de los grandes escritores que tuvo México, en el siglo pasado y en este siglo", dijo Demeneghi. "El Mago de Viena es realmente una obra maestra".

De hablar pausado y profundo, Pitol solí­a vestir elegantemente con trajes sastre, mientras que su escritura irradiaba vivacidad, humor y libertad.

Dividí­a su literatura en etapas, comenzando por la severa, con un tono trágico en los personajes; la de su llegada a la capital y los viajes por el mundo; la de la parodia; y la de la literatura como narración que tiene un poco o mucho de otros géneros, de la imaginación y de la realidad, con ensayos que se vuelven relatos y novelas que tienen ensayo. Era un maestro en lograr esa alquimia literaria.

Nacido el 18 de marzo de 1933 en la ciudad de Puebla, en el centro de México, pasó su infancia en el pueblo de Potrero, Veracruz, en el este del paí­s, lo que lo marcó de por vida.

Los abuelos paternos y maternos de Pitol habí­an inmigrado de Italia a Veracruz. Antes de que cumpliera 6 años su padre murió de meningitis y su madre ahogada al poco tiempo (en sus entrevistas Pitol variaba la edad que tení­a cuando ocurrieron los hechos). También tení­a una hermana que falleció a las dos semanas del deceso de su madre. Tras estos acontecimientos Pitol contrajo malaria, lo que le hizo tener problemas de salud por varios años.

Pitol se fue a vivir con su abuela materna y ella fue la que lo acercó a los libros apenas aprendió a leer, además de que contaba que no le poní­a ninguna censura, por lo que leí­a lo que querí­a.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.