*

Culto
Los planes de TVN y Canal 13 para su nuevo Festival de Viña en conjunto

Los planes de TVN y Canal 13 para su nuevo Festival de Viña en conjunto

La Municipalidad determinó que la alianza de ambos canales con FOX organizará los próximos cuatro años de la cita. Las señales definieron, por ejemplo, mantener las competencias. Ya se sondea a posibles animadores.

Ayer, con nueve votos a favor y una abstención, el Consejo de la Municipalidad de Viña del Mar aceptó la oferta presentada en conjunto por Canal 13 y TVN el mes pasado, con lo que ambas estaciones fueron informadas como ganadoras para la organización y transmisión del Festival de la ciudad por los próximos cuatro años. Sólo faltan asuntos legales a resolver para que el proceso adquiera carácter definitivo. Si bien en un comienzo se informó que la resolución se conocería en mayo, los contundentes números de la propuesta -en alianza con FOX Networks Group Latin America e IberoAmericana Radio Chile-, con una oferta total de UF 9.038.656,00, muy por sobre la apuesta “simbólica” de CHV (UF 36.000,00), llevaron a la comisión a adelantar la determinación.

“Era importante esperar la confirmación oficial, que la recibimos con mucha alegría y responsabilidad”, comenta a Culto José Antonio Edwards, productor ejecutivo que designó la estación pública para el certamen y que trabajará mano a mano con Pablo Morales, su contraparte en Canal 13. Éste ultimo complementa: “Es bueno saber que hemos recibido de parte de la Municipalidad un gran respaldo. Lo que todos queremos es que el Festival se siga consolidando”.

En lo concreto, se espera que a partir de hoy comiencen las reuniones formales entre los encargados de cada canal -junto a representantes de sus aliados estratégicos y la Municipalidad-, luego de algunos encuentros preliminares de ambas partes. En éstas se comenzará a definir el funcionamiento y el diseño de producción que tendrá el evento, nuevamente a cargo de dos señales como hace una década.

“Tenemos que definir un sello, una identidad, porque en los detalles está la diferencia”, cuenta Edwards, quien al igual que Morales coincide en “darle importancia a la competencia y a la parrilla de artistas” de la cita, que en 2019 celebra 60 ediciones. O sea, las competencias internacionales se mantendrán y también se intentará seguir potenciando el nivel de la programación artística desplegado en los últimos años por CHV.

Para ello, la flamante sociedad televisiva trabajará con la productora de conciertos T4F+Bizarro, la mayor proveedora de artistas del evento en sus ediciones recientes, alcanzando un trato casi exclusivo en su última entrega. Eso sí, la alianza entre las compañías T4F y Bizarro fue renovada esta semana sólo hasta fin de año, por lo que los involucrados deberán precisar el modelo de trabajo para 2019.

Por otro lado, también aparecieron en carpeta nombres de otras televisoras. Por ejemplo, se ha sondeado a Rafael Araneda: representantes de la red pública lo contactaron en marzo, en su período de vacaciones. En las gestiones se habló muy informalmente, entre otros proyectos, de la conducción del Festival. De generarse alguna alternativa, la situación de Araneda con CHV facilitaría un eventual regreso a TVN. Su contrato vence en diciembre y, en caso de que hubiese decidido partir de la estación antes del último Viña, habría tenido que pagar una cláusula millonaria. De irse después de Viña 2018, como sería el caso y tal como establece el acuerdo, la cifra a pagar es muchísimo más baja, por lo que su partida podría resolverse sin grandes apremios.Álex Hernández, director televisivo durante gran parte de la era CHV, también fue contactado, aunque sin claridad sobre una posible oferta para que retorne al switch de la Quinta Vergara. Desde TVN aclaran que no existen conversaciones con rostros de otros canales. Para la estación, asumir la organización del espectáculo es visto como un aliciente para apuntalar su parrilla y sacudirse del bajo rating que los persigue hace alrededor de cuatro años.