Culto
Netflix se margina del Festival de Cannes tras modificación en su reglamento

Netflix se margina del Festival de Cannes tras modificación en su reglamento

La decisión fue informada este miércoles por el gigante del streaming, luego que el certamen prohibiera la competencia de cintas que no se distribuyeran en las salas francesas.

En 2017, Netflix tuvo una importante e inédita participación en el Festival de Cine de Cannes (Francia), exhibiendo en la competencia las películas Okja y Los Meyerowitz: la familia no se elige. Pero incluir a estas cintas – gestadas en el modelo de negocio del streaming – en la pelea por la preciada Palma de Oro, generó la molestia de la Federación Nacional de Cine Francés, representante de las salas del país, quienes esperaban que ambas producciones llegaran a sus cines.

Netflix no puso reparos en que las películas se proyectaran, pero se vieron entrampados en la ley francesa que prohíbe a las películas estrenadas en ese territorio exhibirse en otras plataformas antes de 36 meses. Para poder competir en Cannes, se optó por una medida extraordinaria: que las cintas estuvieran en la cartelera por una semana.

Frente al conflicto, la organización tras el Festival de Cannes modificó su reglamento. “Tras consular a los miembros del consejo, el Festival de Cannes ha decidido adaptar sus reglas a esta situación nunca vista hasta el momento: cualquier película que desee competir aquí, deberá comprometerse a ser distribuida en Francia”, declaró la entidad el año pasado: una medida que comenzaría a regir desde el 2018.

Durante estos días, trascendió que Netflix estaba evaluando no participar del prestigioso festival. Y la información fue confirmada este miércoles por el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos. Pues aunque la nueva norma no impedía que la empresa de streaming mostrara sus películas fuera de competencia, la empresa resolvió marginarse completamente.

“Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con todos los otros cineastas“, declaró Sarandos en exclusiva a revista Variety. “Hay un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar allí”, agregó.

De esta forma, quedarán fuera de competencia las películas Roma, del premiado director mexicano Alfonso Cuarón; Hold the Dark de Jeremy Saulnier; Norway, de Paul Greengrass; The Other Side of the Wind, película a medio terminar de Orson Welles y que finalmente podrá llegar a la pantalla; y el documental sobre la construcción de este inacabado filme de Wells, titulado They’ll Love Me When I’m Dead, del realizador Morgan Neville.

Sobre el autor: