"Pónele Chile": el día en que Plan Z recreó el Abrazo de Maipú

gumucio-ohiggins

Hace dos décadas, Rafael Gumucio y Álvaro Díaz crearon una versión libre del mitológico episodio que hoy cumple 200 años.


Es probablemente uno de los instantes más icónicos de la historia de Chile. La reconstrucción es así: hace exactos 200 años, el 5 de abril de 1818, un herido Bernardo O'Higgins hacía un supremo esfuerzo para llegar a la zona de Maipú, donde se jugaba el destino de la república independiente.

El padre de la patria arribó justo cuando las tropas realistas ya estaban dispersándose, y se fundió en un abrazo con el general argentino José de San Martín, quien estaba dirigiendo las operaciones. "¡Gloria al salvador de Chile!", habría exclamado O'Higgins, ante lo que el militar trasandino le respondió, siempre según las reconstrucciones de la época, que "Chile no olvidará jamás al ilustre inválido que se presenta herido al campo de batalla".

El momento pasó al imaginario popular como el Abrazo de Maipú, y fue recordado generación tras generación en los libros de historia, incluso con cuadros alusivos al instante, como la pintura de Pedro Subercaseaux.

Y fue a partir de esta situación que se gestó una de las versiones más poco ortodoxas del "Abrazo": una memorable parodia en Plan Z, uno de los programas íconos del desaparecido canal Rock&Pop.

Hace dos décadas, Álvaro Díaz asumía el rol como un atípico San Martín, y Rafael Gumucio el de O'Higgins. Todo con la compañía de Ángel Carcavilla como un particular extra, "Fabiano de Tucumán".

El sketch, de dos minutos, acumula cientos de miles de visitas en sus versiones de Youtube. Y se coronó como uno de los momentos más recordados del espacio humorístico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.