*

Culto
Edo Caroe: “Cada paso que tomo es para actuar de forma más constante fuera de Chile”

Edo Caroe: “Cada paso que tomo es para actuar de forma más constante fuera de Chile”

El humorista y mago, que por estos días debuta en Argentina, habla con Culto de sus ambiciones continentales.

Argentina es el destino que el comediante y mago Eduardo “Edo” Caroe escogió para dar los primeros pasos de su internacionalización. Tras su debut de ayer en los escenarios bonaerenses con una presentación en el Teatro Chacarerean, esta noche el artista llegará al emblemático Teatro Gran Rex de la capital trasandina, abriendo el show de su colega Radagast, a lo que se suma un tercer espectáculo agendado para mañana en Rosario. Un salto importante en la carrera del humorista, que coincide con el estreno local de otro ambicioso espectáculo: La gran estafa, que lo reunirá junto a Alison Mandel, Pedro Ruminot, Felipe Avello y el propio Radagast el 28 de abril en Movistar Arena (Puntoticket).


– ¿Qué significan para su carrera y sus aspiraciones estos shows en Argentina?

– Me parece la raja. Ya lo había vivido hace dos años, cuando nos invitaron al Festival de Humor de Colombia, y ahí empecé a darme cuenta lo que significa actuar afuera. Ahora sí estamos pensando en eso, cada paso que estamos tomando es en pos de actuar de forma más constante fuera de Chile. Aprovechamos esta invitación de Radagast y sumamos otras fechas para ir viendo cómo funciona el público argentino y mi material.

– ¿Es un material distinto a lo que presenta en Chile?

– Hace tiempo que estoy tratando de escribir cosas más transversales. Se notó en el último Festival de Olmué, donde dejé hartos localismos de lado para poder llegar a otros lados. Creo que es un buen inicio para después poder actuar en México este o el otro año, o incluso volver a Colombia ya con un plan para internacionalizar mi carrera.

– ¿Y el Festival de Viña es un evento al que volvería?

– Sí, de todas maneras. Tuve buenas experiencias en Olmué y en Viña así que iría feliz más adelante, con una rutina más madura y trabajada como fue la de ese año.

– ¿Qué le pareció el humor de Viña 2018?

– Creo que hubo puntos altos y todos estuvieron bastante bien. Alison desde el punto de vista femenino y abordando otros temas, estuvo sobria y se llevó todos los premios. El show de Kramer fue increíble, a un nivel que pocas veces se ha visto en Viña. Freire hizo un show sólido, con esos que cada comediante sueña.

– Hubo quienes tildaron de repetitivo el humor femenino que hubo en el Festival este año. ¿Cree que fue así?

– No lo encontré repetitivo, si se toparon algunos temas se tocaron con distintos estilos. Las mujeres hace poco tienen esta vitrina en festivales masivos y se les critica porque se topan los temas, pero los hombres han hecho humor de lo mismo durante décadas. Lo encuentro un poco injusto.

Sobre el autor: