Francisca Valenzuela presenta Ruidosa: "Quería crear un espacio que uniera activismo y cultura pop"

fran-valenzuela

La cantante y activista conversó con Culto sobre los orígenes y novedades del encuentro feminista que combina música, conversatorios y talleres para incentivar a las mujeres de la industria musical.


Se realiza hace 3 años, es una combinación de música, charlas y actividades y está comandada por mujeres. Ruidosa Fest 2018 es una instancia feminista que busca ser un lugar de activismo y esparcimiento cultural.

Desde sus inicios su directora y fundadora Francisca Valenzuela ha sido la principal productora y difusora del evento, participando activamente en su realización en simultáneo con su carrera musical.

En conversación con Culto, la mujer de "Buen soldado" y "Prenderemos fuego al cielo", detalló sus motivaciones para crear esta instancia, el proceso para lograrlo y las novedades de este año.

¿Cómo nació el proyecto Ruidosa?

Surge, por una parte, como una respuesta a una inquietud personal y profesional mía, y por otra parte, desde una preocupación e inquietud externa. Primero, surgió la inquietud de querer y poder usar mi plataforma y las posibilidades que me han dado mi carrera individual como artista para hacer algo, tomando en consideración mis herramientas, intereses y fortalezas. Además empecé a cuestionarme mi privilegio, quién soy, qué tengo, qué puedo hacer con esto, hoy y mañana, y cómo puedo contribuir desde mi frente a la posibilidad de cambio.

Sin esta carrera musical no hubiera descubierto la necesidad de hacer Ruidosa y no podría haber efectivamente hecho Ruidosa. Además, el tema de género siempre ha estado presente en mí como ciudadano, como estudiante, como artista e incluso por ejemplo en mis letras, donde varias son desde la perspectiva de ser mujer, visibilizando/tocando temas tales como cuerpo, deseo, placer, inseguridad, frustración, estereotipos la o comentarios sobre el patriarcado y la misoginia o la celebración y empoderamiento de la identidad de género u orientación sexual.

Por otra parte, me motivaron cosas tales como la posibilidad de aprender de otras colegas y mujeres que admiro. En este sentido, reforzar el sentido de comunidad y generar una red. Me interesa compartir experiencias y saber cómo colegas lo hacen y cómo lo han hecho y poder quitarle ese velo de misterio que muchas veces tienen las carreras artísticas y desmitificar procesos profesionales. Creo que es crucial abrir estos procesos y compartirlos, además de entregar conocimiento e información la información es una herramienta de empoderamiento y transformación.

En este sentido, además, quería crear una instancia de conversación y contenido! Por eso hacemos nuestros estudios en Somos Ruidosa donde pudiéramos identificar y visibilizar problemáticas y realidades y contribuir en las soluciones. Desde la baja participación de mujeres en las industrias creativas especialmente en cargos directivos, management, "de poder" y o técnicosy la baja representación y diversidad, hasta las actitudes sexistas, discriminación, acoso, o la presión y prevalencia de estereotipos.

Yo quería crear un espacio inclusivo y participativo que uniera activismo y cultura pop, que generara oportunidades laborales para otras mujeres y que, a través de una variedad de actividades, conciertos, paneles, shows, etc, se demostrara que no hay una sola manera de ser mujer o una sola manera de ser exitosa .

Quería crear un espacio donde pudiéramos ver a diferentes tipos de mujeres haciendo diferentes tipos de cosas así una se dice: "Si ella puede, yo también puedo". Y todo esto en un contexto entretenido de festival. La idea no es que todos los festivales sean solo de mujeres sino darse cuenta si las mujeres no están en un cartel de un festival, o en un panel, o en una directiva y poder hacer algo al respecto.

¿Cuáles fueron tus principales apoyos y obstáculos?

En particular, durante estos años, mis apoyos han sido mi grupo nuclear de Ruidosa, mi equipo de Frantastic (mi sello y productora) y por supuesto mi familia y pareja, quiénes colaboran y me apoyan en todo! Lo lindo es que realmente todas las personas que he invitado a participar desde todas las áreas; panelistas, artistas, periodistas, organizaciones sociales, etc, desde el día 1 han sido sumamente receptivas y entusiastas y hecho propio el proyecto.

Y por otra parte me motiva e inspira que la recepción del público es tan positiva e interactiva, con una energía potente y maravillosa hemos tenido los festivales, talleres y paneles llenos! y la onda es vivir un momento colectivo, inclusivo, participativo.

Obstáculos hemos tenido, pero no hay nada fuera de lo común o que yo considere realmente dañino o que haya frenado esta iniciativa.

¿Cómo evaluarías las dos versiones anteriores de Ruidosa?

Las evaluaría bienencuentros, con mucha convocatoria donde todo fluyó increíble, un público participativo, activo, lúcido y curioso con jóvenes, hombres, mujeres, familias y niños participando en todas las actividades, con una programación de talento contundente y entretenido, diverso, interdisciplinario. Además, todas las actividades han sido y siguen siendo súper accesibles.

En relación a los años anteriores ¿Cuáles son los principales cambios que implementaron para este 2018?

Haremos una actividad en Valparaíso por primera vez. Además de continuar con nuestra programación que combina conciertos y conversación y stand up comedy, tendremos además a la pianista de Isla de Pascua Mahane Teave y músico Mapuche Beatriz Pichi Malén, además de Mazapán, Camila Gallardo, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Denise Malebrán, Maite Alberdi, Manuela Infante, entre otros. También agrandamos nuestra feria de organizaciones, emprendimientos y comida (todo esto el 7 de abril). Además, este año traeremos, por segunda vez, una invitada internacional (Madame Gandhi) y ese evento es totalmente gratis en Teatro iF de Santiago.

¿Qué es lo mejor de hacer un festival comandado por mujeres?

Que aprendo de ellas, es una sororidad real y concreta. Hay un trabajo que es predominantemente de mujeres, pero que es un equipo mixto. También nos colaboran hombres que apoyan nuestra causa porque -como sabemos- el feminismo y la posibilidad de hacer un cambio social y apoyar a las mujeres no está limitado a tu género, es decir, hay hombres y mujeres que apoyan estas causas que consideran importante hablar de participación y representación de mujeres, en este caso, en el mundo del entretenimiento y las industrias creativas.

¿Cómo crees que ha sido la recepción de Ruidosa en los medios? ¿Y la respuesta de los hombres?

Muy positiva, no solo de la prensa y el público, que ha sido excepcional, si no de todos los colegas que siempre han aceptado participar. O sea hay un sentido de coherencia con la iniciativa, hace sentido el que esté pasando y exista. Y la recepción de los hombres también ha sido muy positiva, como te decía antes, esta es una invitación abierta a todos a participar de este cambio social que no está limitado a mujeres, ni a mujeres de un tipo, es una cosa colectiva que es parte de todos nosotros: hablar de los problemas de participación, representación y diversidad, y apuntar a una sociedad más diversa y equitativa, donde no hay brecha salarial, no hay vulneración de los derechos de las mujeres, no hay femicidios, no hay estereotipos que obligan a las mujeres a comportarse de cierta manera, etc.

¿Te has sentido discriminada por ser mujer en el proceso que implica organizar este evento?

No me he sentido discriminada por ser mujer, lo que sí ha sido difícil en algunas instancias es instalar esta conversación y que las personas realmente  la importancia de la conversación que está pasando.

Pero yo también estoy en una posición en que tengo una carrera artística en que he podido tener experiencias y relaciones con colegas y públicos, las cuales me dan un punto de partida sólido donde yo ya tengo la seguridad de sacar adelante algo así. Entonces yo tengo un montón de experiencias y recursos que hacen que sin duda yo pueda sacar esta iniciativa adelante, alzar la voz y hacer ruido. Es mi deber desde esa posición facilitar el espacio para otros y otras, y también amplificar las voces de otras mujeres y causas que necesitan la plataforma para hacer el cambio social que se necesita.

¿Qué crees que le hace falta a la mujer chilena para ser más ruidosa?

Yo creo que a la mujer chilena no le falta nada para ser ruidosa, yo creo que a la sociedad completa le falta entender que el feminismo y los derechos de las mujeres son derechos humanos universales que requieren una gestión activa de parte de todos nosotros para generar una sociedad equitativa y realmente justa y segura. Las mujeres chilenas saben hacer ruido, saben solucionar problemas, saben construir y sostener un montón de cosas, y no está en ellas resolver este problema, está en todos nosotros como sociedad poder ayudar a esta transformación y apoyar en este cambio cultural que se requiere.

RUIDOSA EN VALPARAÍSO: Natalia Valdebenito y Beatriz Sánchez

Miércoles 4 Abril, 19:00 horas

iF Valparaíso 3IE (Condell 1190)

DUEÑA DE TU VOZ: Ruidosa presenta Madame Gandhi en Chile

Jueves 5 Abril, 19:00 horas

Teatro iF (Av. Italia 850)

TALLERES RUIDOSA 2018

Viernes 6 abril, 15:00 a 19:00 hrs.

IF Blanco (Puma 1180)

EN VIVO Taller de Booking y Gestión de Giras para artistas y bookers – con Yorka​, ​Pía Vargas, Alexandra Junge​, ​Wanda Flor y Rocío Lineros.

FEMINISTA ONLINE Taller de Derechos Digitales y activismo digital – con ONG Derechos Digitales

POSTERS FEMINISTAS Propaganda gráfica y activismo – con Brigada de Propaganda Feminista

GESTIÓN DE CANCIONES – con Yael Meyer.

RUIDOSA FEST SCL 2018

Sábado 7 abril, 12:00

Centro Cultural Matucana 100, Santiago.

EN VIVO Beatriz Pichi Malén, Camila Gallardo, Dulce y Agraz, Francisca Valenzuela, Javiera Parra, Lia Nadja, Mahani Teave, Mazapán, Natalia Norte, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba; Jani Dueñas; Red Bull Batalla de los Gallos Showcase.

CONVERSACIONES "Desde la Música" con Denisse Malebrán, Camila Gallardo, Mahani Teave, Javiera Parra y Zitazoe / "Desde las Industrias Creativas" con Maite Alberdi, Pepa San Martín, Manuela Infante, Soledad Salfate, Isabel Plant y Kena Lorenzini.

CONVIVENCIA Feria de organizaciones y marcas independientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.