Culto
En respuesta a Kurt Cobain: la creación de “Live forever” de Oasis

En respuesta a Kurt Cobain: la creación de “Live forever” de Oasis

La canción de Noel Gallagher fue elegida como la mejor canción británica de todos los tiempos en la votación anual realizada por Radio X.

Para la sorpresa de muchos -y desacuerdo de otros- “Live forever” de Oasis fue elegida como la mejor canción británica de todos los tiempos, superando incluso a “Bohemian Rhapsody” que ganó el primer lugar en 2017.

24 años después de su debut en el álbum Definitely Maybe, la canción compuesta por Noel Gallagher e interpretada por su hermano Liam, sigue vigente, no solo porque este último la incorpora en el repertorio de su actual gira en solitario, también porque se convirtió en una suerte de himno tras el atentando en Manchester el 22 de mayo de 2017.

Si bien el disco fue lanzado en 1994, su creación comenzó en 1991, cuando Noel trabajaba para un constructor. Luego de un accidente en el cual su pie resultó herido, le asignaron un trabajo en bodega, donde tuvo horas y horas para componer canciones.

Su inspiración melódica fue el tema “Shine A Light” del álbum Exile On Main Street de los Rolling Stones, según dijo en entrevista con Blender en 2007. Y la letra nació como respuesta al pesimismo grunge preponderante en Estados Unidos de la mano de bandas como Nirvana: “Me chocaba que ese maldito, y extremadamente talentoso tipo, tuviera todo lo que yo quería. Él era rico, era famoso, estaba en la mejor banda de rock and roll de su tiempo, y escribía canciones que en las que decía que se odiaba a sí mismo y quería morir”, dijo Noel.

Esa era la visión que Gallagher tenía de Cobain, ignorando por completo los traumas de la infancia y adolescencia del líder de Nirvana. “Mi forma de pensar era, bueno, yo me amo, y voy a vivir por siempre”, dijo el guitarrista y compositor de Oasis.

En ese entonces, Liam tenía su propia banda, de la cual Noel se había negado formar parte. Sin embargo, con “Live forever” en sus manos, decidió darles -y darse- una oportunidad.

Fue justamente esta la canción que impulsó la firma con el sello Creation Records en 1993, para luego grabar y lanzar el álbum Definitely Maybe en agosoto de 1994. El disco llegó al n°1 de los ránking británicos y desde entonces, el éxito de Oasis aumentó.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov