Culto
The End of the F***ing World: ¿En qué se diferencia la serie del cómic original?

The End of the F***ing World: ¿En qué se diferencia la serie del cómic original?

La serie basada en la obra del dibujante Charles Forsman fue estrenada en Netflix en enero de 2018.

The end of the f***ing world, serie producida por Channel 4 y distribuida por Netflix, está basada en la novela gráfica de Charles Forsman. Con el guión de Charlie Covell, los directores Jonathan Entwistle y Lucy Tcherniak llevaron la historia a la pantalla en 8 capítulos de aproximadamente 20 minutos.

La premisa se mantiene: un joven que se autodenomina psicópata en búsqueda de un homicidio y una joven apática que quiere huir de su madre y padrastro; emprenden un viaje sin destino fijo dejando en claro que ni los seres más extraños están absolutamente solos en el mundo.

Sin embargo la serie tiene varios detalles -y no tan detalles- que difieren de lo planteado originalmente por Forsman.

Nunca pasó en el libro

Los policías: la dupla de policías nunca existió en el libro. Solo hubo uno, pero este en realidad pertenecía a una especie de secta que tenía por miembro al hombre que intentó violar a Alyssa.

Topher: El joven con el que Alyssa quiso tener sexo, pero se arrepintió antes de concretarlo, también fue un invento para la serie.

El robo a la estación de servicio: Toda la secuencia en que asaltan y encierran al vendedor solo es parte de la versión televisiva.

Sutilezas

El asesinato del gato: en el libro James mata al gato con una piedra, mientras que en la serie usa un cuchillo.

La herida en la mano de James: Mientras en la serie sumerge su mano en aceite hirviendo resultando en quemaduras, en el libro la introduce en un triturador de basura perdiendo algunos dedos.

El padrastro de Alyssa: En el libro solo es mencionado como el “pervertido novio” de su madre, mientras que en la serie se muestra en algunas escenas.

Cambio de canción: Si bien tanto en el libro como en la serie James y Alyssa bailan en la casa del violador, la canción original era “Frankie and Johnny” en vez de “Settin’ the Woods on Fire” de Hank Williams.

El ataque a James: Antes de llegar a la casa del violador, los chicos conocen a un hombre que intenta atacar a James en el baño del restaurant. En la serie, esto ocurre al interior del auto después de que matara al violador en su casa.

El cambio de look: Mientras en la serie Alyssa usa una peluca rubia y James corta un poco su pelo, en el libro él se rapa y ella se corta el pelo al estilo bob.

La paliza: Los golpes que James pagó por recibir por parte de una pandilla, los recibió gratuitamente en el libro al robarles una botella de alcohol.

El papá de Alyssa: Si bien en ambas versiones es un hombre entregado a la miseria, en el libro tiene una situación ligeramente más acomodada que en la serie: vive en un departamento (en vez de una casa rodante) y tiene un trabajo sin especificar (en vez de explícitamente dedicarse a las drogas). Además, su relevancia es menor en el libro.

El choque de auto: Mientras en la serie se muestran que accidentalmente colisionan el auto contra un árbol, en el cómic -sin explicación- aparece en el fondo de un valle.

Cambios mayores

  • El libro se ambienta en Estados Unidos en una época pasada sin computadores ni smartphones, no en el sur de Inglaterra en el presente como muestra el show.
  • La historia transcurre durante varios meses, mientras que en la televisión se redujo a algunos días.
  • En el cómic Alyssa y James son adolescentes más ‘normales’ que lo que muestran las actuaciones de Alex Lawther y Jessica Barden.
  • Mientras la serie muestra que los protagonistas se conocen en la cafetería de la escuela, en el libro comienzan a hablar al encontrarse en la calle un día cualquiera.
  • En la serie, el golpe que James da a su padre es un evento aislado en la huída, pero en el libro es el detonante para arrancar de su casa.
  • En la versión televisiva se da a conocer el nombre del violador y que es un escritor, detalles que no se mencionan en el libro, donde sí se especifica que pertenece a una secta asesina.
  • El asesinato también cambia, pues en la serie James lo mata luego que este intentara violar a Alyssa, pero en el libro lo apuñala cuando este entra a la casa.
  • Alyssa apuñala a su padre en el show, pero en el cómic es James quien lo hace mientras dormía, sin saber que él llamó a la policía.

El final

En la serie la policía persigue a James, quien corre por la playa dejando a Alyssa para que esta lo culpe a él de su secuestro. Tras un plano en negro y el sonido de un disparo, queda en duda qué es lo que ocurrió.

En el libro la escena es más cruda: los policías -que pertenecen a una secta asesina- cortan algunos dedos y las mejillas de James con un cuchillo, pero él logra salvarse y mata a la policía solo para descubrir que otro lo persigue mientras apunta un arma contra él. La siguiente página en blanco y negro solo dice “Te amo” y “Blam!”

Luego, se muestra la casa de Alyssa, donde su madre habla por teléfono y se refiere a James como un chico ‘terrible’, mientras Alyssa está sola en su habitación escribiendo el nombre de James en su brazo.


Sobre el autor: