*

Culto
Serie documental retrata la escena del arte chileno de los años 90

Serie documental retrata la escena del arte chileno de los años 90

Bruna Truffa, Arturo Duclós y Marcela Trujillo son parte del proyecto audiovisual. Un adelanto será presentado el viernes 13 en Espacio O de Lastarria.

La historia es ya conocida: a mediados de los 70, tras el quiebre que trajo consigo el Golpe de Estado en Chile, surgió la llamada Escena de Avanzada, sindicado como un grupo de creadores -Ronald Kay, Eugenio Dittborn, Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit y Nelly Richard, entre otros- que desde la vereda artística combatió al régimen con obras de corte conceptual y político.

Hoy, el movimiento es un referente para la academia nacional y extranjera, pero poco se habla de la generación que vino después, aquella que compartió sus años de juventud universitaria en medio de una encendida atmósfera de resistencia y la vida bohemia de los 80 y 90.

“Yo le había puesto el nombre de generación perdida”, cuenta el artista Jorge Coco González (1965). “Pero a muchos de mis compañeros de ruta no les gustaba el término. Ahora hablamos de generación fragmentada: básicamente hay quienes estuvieron antes de la ola, sobre la ola y debajo de ella, el término se refiere justamente a este último”, acota.

Para contar ese capítulo poco relatado en la historia artística de Chile, hace dos años González le propuso a la artista Klaudia Kemper (1966) dirigir una serie documental que proporcionara una nueva lectura del trabajo de 14 creadores, los mismos que él había aunado en 2015 bajo el nombre de Cooperativa de Artistas: una agrupación que tiene como principal plataforma de funcionamiento el Espacio O (Villavicencio 395) y en la que participan Bruna Truffa, Paula Zegers, Malu Stewart, Claudia Peña, Marcela Trujillo, Rodrigo Cabezas, Carlos Araya, Mario Soro, Arturo Duclós, Ciro Beltrán, Sebastián Leyton y Enrique Zamudio, además del mismo González y Kemper.

Será en esa sala del barrio Lastarria donde el próximo viernes 13, a las 20.00 hrs, se podrá ver un adelanto del proyecto documental, donde se proyectarán algunas de las filmaciones que a fin de año verán la luz en una muestra curada por la crítica cubana Dermis León en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago. También se gestiona su difusión a través del canal UCVTV en 2019.


14 artistas, 14 capítulos

Financiado con un Fondart, la serie documental se titula Cooperativa de Artistas y fue grabada durante 2017 en sus talleres y espacios domésticos, para dar forma a 14 capítulos de entre 7 y 12 minutos de duración.

“La idea es relatar una historia que no ha sido contada”, cuenta Kemper. “Dermis León lo explica muy bien cuando dice que el poco conocimiento sobre este grupo de artistas se debe a que nosotros respondimos ante la represión de la dictadura con mucha vitalidad, una vitalidad casi lúdica por decirlo de alguna manera. Eso no cuadró bien con la historia y no se contó”. Agrega: “La Escena de Avanzada, en cambio, tuvo todo el dramatismo correspondiente al momento que se vivía y nosotros hicimos otra propuesta”.

La impronta que dio Kemper a la dirección de la serie se basó en su experiencia como artista visual y parte de la cooperativa, que funciona hace tres años gracias a un sistema de Socios-Amigos. Actualmente, junto a los documentales, el grupo trabaja en una investigación histórica que derivará a fin de año en 14 monografías y un libro con el relato generacional de los artistas.

Sobre el autor: