Odisea del espacio: cómo Kubrick marcó la historia a los ojos de diversos cineastas

2001-a-space-odyssey-scene-1400x629

Expertos en efectos visuales, directores de renombre, y personas que trabajaron directamente en la cinta, hablaron con The Guardian para dar cuenta de su influencia en el séptimo arte.


Wally Pfister, director de Transcendence; y director de fotografía en El Origen

2001: Odisea en el espacio afectó mi vida en tres fases distintas: mi padre me llevó a verla cuando se estrenó en el cine Ziegfeld de Nueva York. Era un fanático del espacio, en parte porque mi padre produjo la cobertura de los vuelos espaciales para ABC News. Así que estaba totalmente sorprendido, y se convirtió en mi película favorita por años; Hice mis propias pequeñas películas del espacio con modelos colgando en cables. 10 años después, en secundaria vi una proyección aniversario. Estoy seguro que tuvimos una conversación profunda después de eso. Se volvió muy influyente mientras me metía en el cine y empezaba a apreciarla técnicamente. Tomó 40 años de efectos visuales ponerse al día con lo que hicieron.

Cuando conocí a Christopher Nolan en 1998, estaba muy contento al saber que Kubrick era una de las cosas que teníamos en común. Vi nuevamente 2001 por el tiempo en que hice El Origen, y hay algunas similitudes en los sets y el estilo. Esa última habitación donde Pete Postlethwaite está muriendo es definitivamente una reminiscencia del final de 2001. Y 2001 fue una gran influencia en  Transcendence, estaba atraído por el guión por los paralelos: AL convirtiéndose en una especia de Dios, y la pregunta de si AL es bueno o malo, llegando a la conclusión de que es tan bueno como el ser humano disponga.

Claire Denis, directora de High Life

Vi 2001 en una pantalla gigante en París, y estaba asombrada. Sabía que se ambientaba en el espacio, pero no esperaba ese tipo de reflexión sobre la humanidad. No estaba segura de haber entendido esa misteriosa filosofía, el monolito negro, todo eso. Pero lo acepto todo. No es posible imitar algo de 2001, es un taboo, territorio privado. En primer lugar, para hacer los efectos especiales habría que filmar modelos en una especie de coreografía; los efectos especiales modernos son hermosos, pero no dan la misma impresión física. Y las películas espaciales ya no son viajes a lo desconocido, la ciencia ha avanzado mucho desde entonces. Mi propio pensamiento tuvo que prevalecer al hacer mi película de ciencia ficción High Life: sería estúpido usar 2001 como punto de partida. Son completamente diferentes: preguntarme por ella es como preguntarme si prefiero comer un sandwich o ir de viaje a Australia.

Jan Harlan, productor de El Resplandor y I.A. Inteligencia artificial:

Arthur C Clarke y Stanley Kubrick compartían el mismo pensamiento: agnósticos, curiosos, muy inteligentes y con temor hacia la infinidad del universo. Si un filme se las arregló para comenzar a partir de lo que 2001 construyó, fue I.A. Inteligencia artificial, predijo el fin de la humanidad. Stanley estaba convencido de que no teníamos oportunidad de sobrevivir a la larga, la forma en que nos comportamos, ya sea que existamos por 50 o 500 años más, no importan, es un pequeño momento comparado con la gran escala de tiempo.  Es un mensaje serio y mortal envuelto en una dulzura donde los robots sobreviven a sus amos. ¿Significa que gana HAL? No, es una historia completamente diferente nacida del mismo espíritu.

Douglas Trumbull, supervisor de efectos visuales en 2001 

Cada día me emocionaba trabajar en ella. Con la carrera espacial ocurriendo al mismo tiempo, sentí que trabajábamos en algo muy importante. No creo que haya afectado directamente al alunizaje, que ocurrió al año siguiente, pero conocí científicos, ingenieros y astrofísicos casi cada semana que dijeron que siguieron su línea de trabajo porque vieron la película cuando eran jóvenes. Afectó profundamente a esa generación en el creer que ciertas cosas serían posibles y espectaculares. Sobretodo por la posibilidad de contactar con civilizaciones inteligentes.

John Gaeta, supervisor de efectos visuales en Matrix

Podría conectar donde estoy hoy en día con ser un hombre joven viendo 2001. Kubrick dejó a Douglas Trumbull explorar y visualizar las cosas como sea necesario, y eso llevó a innovaciones y un nivel de inmersión nunca antes visto. Los Wachowskis actuaron conmigo de la misma forma que Kubrick hizo con Trumbull. Me dijo que hallara la forma de hacer que concepto resonara, lo que llevó al 'tiempo de bala'. Y ahora estoy en Magic Leap trabajando en realidad aumentada.

HAL es realmente la primera forma de entender que la inteligencia artificial podría existir. La gente construyendo esas interfaces usa las películas como 2001 como guías e influencias. La película es completamente contemporánea en su idea de que la IA podría destruirnos. Estamos a cinco años de ese momento. No necesariamente en ese contexto de la historia, pero en el contexto de la IA superándonos en algo importante. El próximo paso es el que dio Spike Jonze en Her. 2001 estuvo adelantado como por 20 años.

Andrew Niccol, director de Gattaca

La secuencia inicial de 2001 es una de las experiencia más inmersivas del cine: completamente libre del diálogo. Me sumergí en ese mundo como si estuviera en un hoyo negro. Estaba viendo en 3D antes que existiera el 3D. No solo cambió la ciencia ficción, también la forma de hacer cine. Amo la imagen general, pero también amo la atención en los detalles, por ejemplo cómo las letras de HAL están a un espacio de distancia de IBM (Empresa International Bussiness Machines).

Peter Suschitzky, director de fotografía en El imperio contraaataca y Marcianos al ataque!

Todos en Londres en la comunidad de realizadores estaban tremendamente emocionados. Fue lo primero de lo que hablamos. Estaba asombrado por su esplendor visual. La mayoría de los planos en el espacio me impresionaron y aún no lo hacen. Es más milagroso si no sabes cómo se hizo. Pero estaba desconcertado por el final alucinógeno. Aún siento que estaba intentando poner una manta en nuestro ojos, no sabía cómo terminar el filme.

Se convirtió en el punto de referencia. Cuando fui llamado a entrevista para la primera Star Wars, dije directamente a George Lucas: "Realmente no me quieres, quieres a Geoffrey Unsworth [director de fotografía de 2001)". Dijo, "Él no está disponible". Posteriormente obtuve el trabajo en El imperio contraataca. Era muy diferente a 2001, pero la calidad de los planos espaciales de Kubrick era tan alta que era imposible sacarlas de nuestra mente.

¿2001 dio comienzo a la carrera de armas VFX? Eso creo. Las películas de ciencia ficción siempre están intentando superar a la última, para presionar los límites. Nada ha sido más impresionante en el cine que 2001. He visto Interstellar, pero tengo problemas para recordarla. Blade Runner 2049 fue hermosamente diseñada, pero francamente un poco tediosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.