Culto
La canción más escuchada de Gepe fue escrita para engrupir

La canción más escuchada de Gepe fue escrita para engrupir

Más de once millones de reproducciones acumula “Fruta y té” en Spotify y otros seis en YouTube. Acá, su creador cuenta cómo fue escrito y de qué trata el sencillo más viral de su carrera.

“Fruta y té”, el segundo tema del disco GP (2012), fue producido por Cristián Heyne y grabado junto al guitarrista Gonzalo Yáñez. “Lo bonito de esa grabación fue que por primera vez canté fuerte”, dice Gepe en entrevista con Culto.

“Eso es lo más radical”, rememora el músico.

Luego sigue: “Me acuerdo que estaba grabando la canción y yo se la cantaba a Cristián Heyne como está en el disco, así fuerte, ocupando por primera vez la voz así, como media gritada, pero la empecé a grabar con la voz que estaba ocupando antes, como más suave, y este hueón me dice ‘pero cántala tal cual me la cantaste a mí. Creo que es más necesario que sea así’. Ahí le subí la intensidad y así quedó”.

Según el músico, “Fruta y té” relata un impulsivo romance que mantuvo por esos días.

“Tuve ahí como una onda con una niña, qué se yo, y le hice esa canción así como muy rápido y muy impulsivo y muy tal cual, basándome en lo que pasaba. Todo muy rápido. Yo creo que para ‘Hablar de ti’ también fue así: rápido, rápido, rápido. Sin dejar que se escape, sin pensarla mucho”, dice Gepe.

“Más allá de la historia, creo que ese es el valor de ese tipo de canciones, como lo inmediato en que surgieron. De un guascaso. De una patada estaban escritas, como si hubiesen sido hechas antes. Es como que tenís que escribirlo porque se te va a olvidar. Es como que no las encontrai, están ahí y solamente tenís que acordarte. Es como ir repitiendo un número de teléfono todo el rato”, asegura.

Cuando la presentó en el Festival de Viña 2014, Gepe dijo: “Con ‘Fruta y té’ me di cuenta que había que hacer canciones con cosas de verdad, con cosas que a uno le pasen, nada de andar inventando”.

Para el video, que fue grabado entre el parque de Fantasilandia y Viña del Mar —por la directora Marialy Rivas—, el músico contó que “es sobre dos personas que se encuentran y comparten ciertos momentos divertidos e íntimos, que dan impresiones fugaces de una relación amorosa que puede ser importante, pero también puede no serlo”.


Sobre el autor:

Alejandro Jofré |
Editor de Culto. En Twitter es @rebobinars