*

Culto
Desnudos de Schiele complican al MET

Desnudos de Schiele complican al MET

Si antes fue el turno de la obra Hilas y las ninfas (1896) del británico William Waterhouse -descolgada del Manchester Art Gallery por cosificar el cuerpo femenino, lo que al final fue una acción de arte- ahora los cuestionamientos apuntan al austríaco Egon Schiele y sus pinturas de desnudos, justo en el centenario de su muerte.

Seis meses cumple la campaña #MeToo y el movimiento que incita a denunciar agresiones y abusos sexuales extiende su influencia, incluso en el circuito de las artes visuales. Si antes fue el turno de la obra Hilas y las ninfas (1896) del británico William Waterhouse -descolgada del Manchester Art Gallery por cosificar el cuerpo femenino, lo que al final fue una acción de arte- ahora los cuestionamientos apuntan al austríaco Egon Schiele y sus pinturas de desnudos, justo en el centenario de su muerte.

Las primeras quejas surgieron en febrero, cuando Gran Bretaña y Alemania se negaron a mostrar su trabajo en vallas que promocionaban las actividades en su aniversario.

Ahora para evitar problemas, el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York anunció que en la exposición Obsession: nudes by Klimt, Schiele and Picasso from the Scofield Thayer Collection, que abre el 3 de julio, las obras del artista irán acompañadas de textos que expliquen los cargos legales que se le imputaron en 1912, cuando fue acusado por corrupción a menores de edad. “Momentos como este brindan una oportunidad para la conversación, el arte visual es uno de los medios más significativos que poseemos para reflexionar sobre el pasado y el presente y fomentar así la evolución continua de la cultura a través de una discusión informada con el respeto por la expresión”, afirmó Kenneth Weine, jefe de Comunicaciones del MET.

Sobre el autor: