*

Culto
Christopher Nolan sobre Odisea del espacio: “La vi a los 7 años y creo que a esa edad funciona mejor”

Christopher Nolan sobre Odisea del espacio: “La vi a los 7 años y creo que a esa edad funciona mejor”

El director de cintas como la trilogía Batman, Interstellar y Dunkerque, explicó por qué considera que los niños deberían ver la cinta de Stanley Kubrick.

La película de Stanley Kubrick, considerada una obra maestra en su repertorio y un modelo a seguir en el género de la ciencia ficción, cumple 50 años desde su estreno en 1968.

Alabado por la crítica especializada y menospreciada por quienes reclaman no comprenderla, 2001: Odisea en el espacio es una de las películas imperdibles que forma parte de la cultura general por el arte fotográfico que propone, la calidad de sus efectos visuales y la temática que combina la exploración espacial, la percepción del tiempo y el lenguaje.

Uno de los directores contemporáneos que se aventuró a dar su juicio de la película, fue Christopher Nolan, director de cintas como la trilogía Batman, Interstellar y la más reciente Dunkerque.

En conversación con Los Angeles Times, Nolan aseguró que lo mejor es ver la película de Kubrick a temprana edad ya que: “Creo que ellos son capaces de absorber a un nivel más importante cuando son jóvenes. Eso me pasó a mí. La vi cuando tenía 7 años, y esa es la edad en la que creo funciona mejor, puro espectáculo cinematográfico. Estaba totalmente desconcertado por ella, pero muy emocionado”.

Nolan asegura que más que comprender las temáticas de la cinta, lo importante es la experiencia audiovisual: “Cuando la gente se pregunta qué edad es mejor para ver una película, en parte lo que preguntan es ‘¿Cómo un niño de 7 años va a analizar el contenido?’. Si ves 2001 y lo piensas, de todas formas no lo puedes procesar como adulto. Lo esencial es la experiencia”.

El director de El origen incluso la compara con las cintas de George Lucas: “Vi Star Wars cuando tenía 7 años, y la película cambió todo para la gente de mi edad. Re-lanzaron 2001 en base a dicho éxito y la fui a ver con un grupo de amigos. Todos tuvimos la misma respuesta: ‘No sabemos qué diablos significa, pero es emocionante. Solo queríamos naves espaciales, queríamos la experiencia de dejar la Tierra”.

Finalmente, Christopher Nolan concluye que no solo para 2001, sino para cualquier película, lo mejor es verla a temprana edad para explotar al máximo la imaginación y recordarla con cariño al ser adultos.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov