Culto
TVN y Canal 13 enfilan hacia el Festival y CHV lo da por perdido

TVN y Canal 13 enfilan hacia el Festival y CHV lo da por perdido

En alianza con el poderoso conglomerado FOX Networks Group, ambas estaciones formalizaron ayer su intención de adjudicarse la organización y transmisión del Festival hasta 2022, en el día de cierre del proceso de licitación.

En sólo 48 horas se terminó de zanjar lo que podría ser el futuro del Festival de Viña. Porque ayer, en el cierre de un nuevo proceso de licitación del evento, TVN y Canal 13 dieron el golpe a la cátedra y presentaron una propuesta en conjunto que estaba fuera de gran parte de los pronósticos, con la que buscan arrebatarle el certamen a Chilevisión después de ocho años.

En alianza con el poderoso conglomerado FOX Networks Group, ambas estaciones formalizaron ayer su intención de adjudicarse la organización y transmisión del Festival hasta 2022, en el día de cierre del proceso de licitación. Esto, con una contundente oferta total de UF 9.038.656,00, que supera largamente lo propuesto ayer por CHV, el otro postulante, de UF 36.000,00. En Mega, en tanto, se bajaron de carrera a última hora, y pese a haber trabajado en una propuesta, no postularon al concurso (ver recuadro), cuyos resultados se conocerán en abril.

Si bien en el canal público venían elaborando un proyecto desde el año pasado, no contaban con un aliado estratégico que consolidara su oferta y la volviera viable en lo financiero, en un escenario de inestabilidad para toda la industria y en particular para la red estatal. Una situación similar a la de la señal de Luksic, que en los últimos días analizaba fórmulas y aliados para presentar una proposición consistente con miras a la licitación. Finalmente, un llamado el pasado miércoles en la mañana entre los directores ejecutivos de ambas estaciones, Javier Urrutia y Jaime De Aguirre, zanjó un acuerdo cuyos detalles se trabajaron hasta la madrugada de ayer, sólo horas antes del cierre del plazo.

En paralelo, TVN ya había amarrado a otro socio clave para valorizar la oferta: FOX Networks Group, conglomerado con el que ya tenía un vínculo previo, y cuyo canal de deportes, Fox Sports Chile, arrienda estudios de Bellavista 0990 para grabar sus contenidos. El acuerdo también se cerró en los últimos días, luego de varios meses en que el canal se acercó a otro potencial socio: la compañía Claro. Aunque la firma mostró interés, en los últimos días desde su casa matriz decidieron no aliarse con TVN. A partir de ahí se abre el escenario para que entre Canal 13.

De acuerdo a la información del sitio de Mercado Público, la propuesta en conjunto -en la que también participa como socio proveedor el holding radial Ibero Americana Radio Chile- contempla un monto anual de UF 276.846 para la realización del Festival mismo; otro de UF 1.544 para la tradicional Gala y UF 2.648 para la habitual gira previa que promueve el evento. Se trata, por cierto, de valores referenciales, aunque parte de éstos forman parte de un plan anual de promoción de la ciudad, que en este caso implican una renta cercana a los $4.500 millones que irán directamente a la Municipalidad de Viña del Mar. Un punto de alta relevancia para esta última entidad: debido a un déficit informado de $13.456 millones, el municipio ve en la licitación del certamen la gran posibilidad de sortear sus deudas

En cuanto a la alianza entre los dos canales, también se suma una elaborada propuesta que incluye la transmisión en vivo del evento en tres pantallas (Canal 13, TVN y Fox Life), además de otras plataformas digitales y radiales, así como difusión del Festival en la red de canales del grupo FOX, con un alcance cercano a los 66 millones de hogares.

Según detallan fuentes ligadas a las conversaciones, la unión de TVN y Canal 13 opera bajo la lógica del “todo a medias”. Es decir, se dividirán en partes iguales tanto los costos como las ganancias que se desprendan de éste en todos los ítem. La misma lógica correrá en el caso de los animadores y de la programación satélite. “Es muy difícil enfrentar unilateralmente un evento como el Festival de Viña, se requieren esfuerzos comunes para eventos de esta envergadura”, señala a La Tercera Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, quien se muestra tan optimista como cauto al analizar una propuesta “relevante y potente, una oferta que sentimos ganadora pero al mismo tiempo muy aterrizada a los tiempos de hoy, que satisface las necesidades de la Municipalidad y del público chileno y extranjero”.

En la señal pública, en tanto, también se respiraba un ambiente de satisfacción y triunfo. Consultado por este diario, De Aguirre dice: “Estamos muy satisfechos de haber hecho una oferta sólida, y a la vez responsable y prudente, y que nos tiene con la posibilidad casi cierta de que nos sea adjudicado (el Festival)”. En una comunicación interna enviada ayer a sus trabajadores, el propio ejecutivo subrayó su optimismo: “De ganar, contaremos con el mas sólido paquete de eventos de verano. Creemos que así será”.

La sensación en las dos televisoras es que “no habría razón” para que el municipio de la Ciudad Jardín no aceptara su apuesta por sobre la de CHV. La propia alcaldía emitió un comunicado donde sólo se menciona la alianza de TVN y Canal 13, obviando a la red del Grupo Turner, su socio más reciente.

En tanto, desde TVN también aclaran que la capitalización aprobada por el Congreso será usada en otras iniciativas y no en eventos como Viña.

Un clima muy distinto se vivió ayer en CHV, que también terminó de definir a última hora su oferta de UF 36.000,00 por el Festival, muy lejos de los UF 10.738.329 que presentó en 2014 y que le permitieron adjudicarse la cita.

Según fuentes de las negociaciones, el factor clave ocurrió la noche del jueves, horas antes del cierre de la licitación, cuando el directorio estadounidense del Grupo Turner resolvió no apoyar económicamente la propuesta al nivel de cómo lo hizo hace cuatro años. Esto, pese al declarado interés del canal nacional por seguir a cargo del certamen por otros cuatro años, en palabras tanto del equipo realizador como del presidente ejecutivo, Jorge Carey. Éste último también difundió ayer un mensaje interno entre los trabajadores, en el que aclara que “presentamos una oferta para cumplir con la formalidad del proceso”, y agrega, en un tono de resignación, que “optamos por enfocarnos con toda nuestra energía en lo que son nuestras prioridades”, aludiendo a conquistar la audiencia a través de su sociedad con CNN, lograr una gestión sin pérdidas y potenciar su programación deportiva.

Luego agrega, como una suerte de cierre: “Estamos muy orgullosos y satisfechos tras el ciclo de ocho años a cargo del Festival”. Al interior de CHV existe cierta sorpresa y desazón por la suerte de “renuncia” de la plana ejecutiva al espectáculo, pese a que de modo insistente se aseguró durante el verano que deseaban seguir al mando.

Las razones de Mega para desistir

Ayer, Mega envió un comunicado informando que se bajaba de la postulación: “Dado el contexto de profunda transformación de la industria de los medios de comunicación, la compra de eventos de alto costo aumenta los riesgos económicos de largo plazo”, decía el texto. Aunque en rigor la señal sí consideró participar del proceso y elaboró un proyecto, finalmente desistió debido a cálculos económicos: la gigantesca inversión que significa el evento en un período puntual sería mejor distribuirla en proyectos diversos que mantengan el rating durante todo el año, decisión sobre todo empujada por su director ejecutivo, Patricio Hernández. El pasado jueves 22, Mega incluso no presentó ante la municipalidad viñamarina el cheque en garantía de $ 190 millones que exige el proceso, aunque desde la estación aclaran que no se trató de un error o un descuido.

El naipe de animadores que ofrece la nueva alianza

Aunque no estaba establecido en el proyecto presentado en la licitación, la propuesta de Canal 13 y TVN para quedarse con el Festival hasta 2022 busca revivir una vieja dinámica: la de la dupla de animadores de la competencia compartiendo roles en cada edición del certamen.

Así ocurrió entre 2007 y 2010, cuando ambas estaciones organizaron en conjunto el evento, que tuvo sobre el escenario de la Quinta Vergara duplas de anfitriones de los dos canales, como Sergio Lagos junto a Tonka Tomicic, y Soledad Onetto en compañía de Felipe Camiroaga.

Si bien fuentes conocedores del proyecto aseguran que aún no se ha hablado de nombres entre Canal 13 y TVN, sí ven con buenos ojos la posibilidad de que la animación de Viña caiga en manos de Diana Bolocco y Cristián Sánchez, quienes correrían con ventaja en caso que la oferta conjunta sea la escogida por la Municipalidad de la Ciudad Jardín. En ese sentido, el hecho que ambos animadores sean matrimonio en la vida real es visto como un elemento a favor por algunos cercanos al evento, del que podrían sacar provecho en pantalla.

Otros nombres que a priori son bien vistos para asumir el desafío son Karen Doggenweiler, la carta femenina prioritaria de TVN, y Francisco Saavedra, en Canal 13, quien atraviesa un exitoso momento y tiene experiencia en la conducción de este tipo de eventos.

La lógica del “todo a medias” de la propuesta contempla incluso la realización de un inédito formato de programas satélites -del tipo Fiebre de Viña o La Movida del Festival-, esta vez transmitidos en conjunto por las dos señales.