*

Culto
Los momentos musicales más memorables de las películas de Wes Anderson

Los momentos musicales más memorables de las películas de Wes Anderson

Randall Poster, el supervisor musical de los films de Anderson, revela la historia detrás de algunas de las más icónicas escenas musicalizadas de sus películas.

Desde The Who a Francoise Hardy, Wes Anderson se ha caracterizado por trabajar escenas musicales perfectamente sincronizadas en la mayoría de sus películas. Sus composiciones visuales perfectas y los planos simétricos se mezclan con canciones escogidas por una persona: Randall Poster. Él ha sido el supervisor musical de Anderson durante la mayor parte de su filmografía, incluso en el film pronto a estrenarse, Isle of dogs.

En Culto te dejamos la historia de 12 momentos musicales en las películas de Wes Anderson, explicadas por Poster para Vulture.

Rushmore (1998)

“Making time”, The creation



“Cuando empezamos a hacer Rushmore, teníamos una fuerte idea de lo que queríamos usar en el film. Wes había dibujado la comparación con la explosión británica, donde habían bandas que se vestían muy limpias en trajes y corbatas y aún así la música tenía un espíritu salvaje. The Creation fue un centro de mesa musical y caracterizó el espíritu de un joven hombre enojado que era lo que queríamos traer a la sensibilidad de Max Fischer”.

“A Quick One, While He’s Away”, The Who



“The Who ciertamente estaba en el mismo mundo. Lo que es genial acerca de esa canción en particular es que tiene una especie de diálogo, entonces tenemos los lados gemelos de Blume y Fischer. También tiene un increíble elemento operacional, que se levanta emocionalmente cuando el juego del remordimiento se vuelve más y más malo”.

“Ooh La La”, The faces



“Esa fue una que apareció cuando ya estábamos haciendo la película. Es una canción deliciosa, especialmente cuando escuchas el ‘oh la la’. Creo que de verdad captura el sentimiento profundo del amor joven y como Max es tan apasionado. Tiene ambas perspectivas de la situación, pero también captura la emoción pura del sentimiento”.

The Royal Tenenbaums

“Hey Jude”, Mutato Muzika Orchestra

“Durante mucho tiempo trabajamos con la versión de The Beatles de ‘Hey Jude’ en el opening, pero en ese momento, obtener las licencias de la banda para las películas era un desafío particular. Pero nosotros insistimos. Estábamos avanzando en el proceso y después, desafortunadamente, George Harrison se enfermó y no puso pasar y todo fue muy triste.

A veces mi sensación es, cualquiera sea la forma en que funcione, es como tenía que funcionar. La versión de Mutato Muzika Orchestra se sintió como si golpeara todos los beats. Yo sentí que fue un éxito, incluso en una forma en que con la grabación original no lo era. Se volvió más original para The Royal Tenenbaums. Algunas canciones son como criptonita, son tan poderosas. Te llevan a otro lugar. Creo que esta versión se quedó en el reino de nuestro film. No digo que no lo habríamos logrado con la original pero, para mí, creo que lo que hicimos era imbatible”.

“These days”, Nico



“Es sublime. Realmente captura el sentido de lo incapturable y las ambiciones románticas de Richie Tenenbaum. La gran historia acerca de esto es que Cameron Crowe llevó a Jackson Browne a ver la película y cuando la escena aparece, él de dice a Crowe ‘Yo solía tocar así’ y Cameron le responde ‘¡Eres tú!’. Olvidó que había tocado en esa canción, estaba tan enganchado en la película que perdió su propio sentido de la historia”.

“Needle in the hay”, Elliott Smith



“¿Qué puedo decir? Que dios bendiga a Elliott Smith. Habíamos estado hablando con él durante la grabación del film y él estaba luchando. (Smith se suicidó en 2003, dos años después del estreno de la película) Me siento afortunado. Una vez más, creo que fue la habilidad de Wes de trabajar con música en una secuencia. Es simplemente tan poderosa y tan emocionate y tan triste y tan hermosa”.

The Life Aquatic with Steve Zissou

“Life on Mars”, David Bowie



“Ese es uno de mis momentos favoritos de esa película. Es un clásico momento cinemático. David Bowie es una parte tan importante de la película y fue genial escuchar su voz en ese momento del film. No fue preconcebido. Fue algo que ocurrió mientras estábamos editando. Lo genial de la historia fue que el productor de Bowie, Tony Visconti, nos pudo pasar el track original, entonces pudimos hacer edición de sonido y acomodarlo a la escena. Hubo este gran momento que escuchamos en la canción: se puede oír el sonido de un teléfono en la cinta.

Creo que lo que pasa es que entramos en la cabeza de Zissou. Es psicológico y en cuanto a las letras, es como ciencia ficción. Creo que eso trasciende la acción y nos deja dar un paso dentro de la mente del personaje”.

“Starálfur”, Sigur Rós



“Creo que una de las cosas grandiosas de las canciones de Sigur Rós es que incluso si están cantando en su idioma natal, de alguna forma las emociones te hacen saber exactamente de qué están hablando. Creo que lo vago de esto y del misterio del Jaguar Shark fue una gran yuxtaposición. Todos los personajes en el submarino están en un momento que rompe corazones. Sabíamos que esto estaba bien”.

The Darjeeling Limited

“Strangers”, The Kinks



“Teníamos a los luchadores hermanos Whitman correspondientes con los luchadores hermanos Davies. Creo que esa secuencia es muy poderosa. Se sintió perfecto y realmente satisfactorio. Nos permitió crear este genial motivo de los Kinks”.

“Where do you go to (My Lovely)?”, Peter Sarstedt



“Básicamente es el hotel. Define el Hotel Chevalier, realmente. Está conectado con el legado de Rushmore en la escena donde está este boulevardier americano y algo de la especificidad francesa. La cosa que es interesante acerca de Peter Sarstedt es que él nació en India. Él era inglés, pero nacido en India. Dios sabe si tenía algo que ver con algo, pero eso fue una coincidencia feliz. Nos permitió tener una oportunidad de hacer una conexión entre el corto y la película. También nos dio la oportunidad de usar música que de verdad estaba sonando en la escena”.

The Fantastic Mr. Fox

“Let her dance”, Bobby Fuller Four



“Al igual que Peter Sarstedt, Bobby Fuller es algo así como un genio musical sin descubrir. Bobby Fuller es una historia loca, como él asesinó y tiene una carrera muy corta. Llegamos a ‘Let her dance’ como diez años antes. Wes y yo la estábamos escuchando mientras hacíamos The Royal Tenenbaums. Fue una de esas cosas que escondimos durante 10 años. No la tocaríamos para nadie más. Finalmente encontramos el momento perfecto para usarla. Con una de esas canciones que son tan grandes canciones de pop, las escuchas por primera vez y de alguna forma, ya la estás cantando para el segundo coro. Es como si la hubieras conocido durante toda tu vida”.

Moonrise Kingdom

“Le Temps de l’Amour”, Francoise Hardy



“Es gracioso. Wes y yo estábamos trabajando en un comercial para una empresa de telecomunicaciones japonesa, Softbank, y estábamos buscando la canción de pop francesa ideal para usar en esta pieza y escuchamos más de 100 canciones. Con esta fue como ‘separémosla’. La teníamos bajo llave hasta que el momento idea apareció”.

Sobre el autor: