Culto
11 películas que fueron filmadas con teléfonos

11 películas que fueron filmadas con teléfonos

Desde hace algunos años atrás, los cineastas descubrieron que se puede lograr una gran cinematografía con un artefacto muy pequeño. Unsane, Tangerine y Detour son algunas de las películas que han dejado atrás las grandes cámaras y se realizaron solo con teléfonos.

Una idea, un actor y un teléfono. Hoy, esos tres elementos son suficientes para realizar una película, de corta o larga duración. En los últimos años, este formato ha ido creciendo entre los cineastas, quienes dejaron de lado las grandes cámaras y comenzaron a grabar con teléfonos, generalmente iPhones.

Esta semana se estrenará la película Unsane, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por la actriz de The Crown, Claire Foy. El film es un thriller psicológico que fue grabado completamente con un iPhone 7 Plus. Su lanzamiento ocurrió primero en Berlinale y alrededor del globo, llegará a los cines este 23 de marzo.

En Culto realizamos una recopilación con 11 películas grabadas completamente con teléfonos.

Unsane

Grabada en: iPhone 7 Plus

Steven Soderbergh, el director ganador del Oscar por el film Traffic del 2000, decidió probar un nuevo formato para realizar su nueva película. Unsane fue grabada completamente con un iPhone 7 y el cineasta quedó impresionado con la calidad de la cinematografía. La película dura 96 minutos y tiene como protagonista a la actriz Claire Foy, quien llegó a la fama por su personaje como la Reina Isabel II en The Crown.

Soderbergh señaló que cree que este formato “es el futuro. Cualquier persona que vea esta película y no sepa cuál es la historia detrás, no sabrá que fue grabada con un iPhone. No presumimos de eso”.



Tangerine

Grabada en: iPhone 5s

La razón por la que esta potente historia fue grabada en un iPhone 5s, fue porque la producción del film tenía límites de presupuesto. Sean Baker señaló que prefirieron utilizar el dinero en locaciones y extras, en vez de conseguir los equipos necesarios para realizar la película con cámaras de cine.

Tangerine fue estrenada en Sundance el 2015 y fue uno de los films más comentados del evento. La película narra la historia de Sin-Dee Rella, una prostituta transgénero que acaba de salir de la cárcel y busca a la mujer con la que su novio, quien también es su proxeneta, la está engañando.



Romance in NYC

Grabada en: iPhone 6

Tristan Pope quería contar una historia de amor en la gran ciudad de Nueva York. Para esto, decidió que la mejor forma de hacerlo, era con un teléfono. El cineasta consideró que este aparato le entregaba la intimidad que le estaba faltando a la película. Además, gracias a la comodidad del iPhone, pudieron grabar en locaciones más variadas, que mostraran de mejor manera los lugares de NYC en los que se desarrollaba la historia de amor.

El corto dura 18 minutos y está protagonizado por la actriz Rachael McOwen.


Romance in NYC Trailer 2014 from Tristan Pope on Vimeo.


I play with the phrase each other

Grabada en: iPhone

Este cortometraje de 2015, creado por el cineasta Jay Alvarez, fue realizado completamente en base a llamadas telefónicas. Ganó el premio en un festival en Estados Unidos por su originalidad, que la llevó al reconocimiento entre los amantes del cine. Fue grabada en blanco y negro y narra la historia de Jake, un joven neurótico que hace un recorrido por la ciudad llamando a sus amigos.


I Play With The Phrase Each Other – Trailer from IPWTPEO on Vimeo.


And uneasy lies the mind

Grabada en: iPhone

Este largometraje es un thriller psicológico que es considerado como la primera película de ficción que fue grabada con un teléfono. La película cuenta la historia de dos parejas de amigos que se van a una casa lejos de la civilización, donde las partes más oscuras de sus personalidades comienzan a salir a la luz.

Ricky Fosheim dirigió el film escrito por Jonas Fisch y Dillon Tucker y fue parte de la selección de 2014 del fesitval de cine SXSW.



Night Fishing

Grabada en: iPhone 4

Park Chan-wook, el cineasta surcoreano, decidió grabar un film de 33 minutos junto a su hermano, Park Chan-kyong. Es una película de horror fantástico que fue creada parcialmente para mostrar las capacidades del teléfono.



Detour

Grabada en: iPhone 7 y iPhone 7 Plus

Michel Gondry realizó el año pasado en cortometraje Detour, una producción que nació como forma de promocionar la cámara del iPhone 7. Pero el cineasta se lo tomó en serio.

El film narra la historia de una familia francesa que viaja por carreteras en sus vacaciones y ahí, se encuentran con personajes extravagantes con una música dramática y una increíble historia detrás.



Dancers of New York

Grabada en: iPhone 6

Tristan Pope, el mismo director de Romance in NYC, se aventuró esta vez con el juego de las velocidades en el iPhone 6, junto a un grupo de bailarines en Nueva York. Ese teléfono tenía la opción para grabar en cámara lenta, por lo que el cineasta experimentó con eso y grabó el cortometraje en 240 fps.



Made in Paris

Grabada en: iPhone X

En este cortometraje se utiliza la calidad de la cámara del iPhone X para mostrar los detalles de la comida en una cocina de París. Elise Lepinteur, una estudiante de cocina, es quien lidera el relato a través de sus propias experiencias.



The Painter of Jalouzi

Grabada en: iPhone 6

Este documental cuenta la historia de un pintor de Haití, Duval. El color y la calidad de la imagen son los elementos más llamativos de esta película, que fue lanzada por la compañía RYOT en 2015.



Snow Steam Iron

Grabada en: iPhone 7 Plus

Zack Snyder, el director de las últimas películas de superhéroes de DC, decidió realizar una película grabada con un teléfono, con bajo presupuesto y distribuida únicamente a través de la aplicación Vero.

La película sigue la historia de una mujer fuerte que lucha en contra del sistema.



Sobre el autor: