La boda secreta de John Lennon y Yoko Ono

733908_20170616092836

El 20 de marzo de 1969 el músico británico contrajo matrimonio con la artista japonesa en Gibraltar, el único lugar legal que les permitió realizar la ceremonia sin el asedio de los paparazzis.


Durante la década los 60, The beatles fueron un fenómeno en Reino Unido que trascendió el continente europeo. El cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr enloquecían a sus seguidores y dejaron una marca imborrable en la historia de la música.

Como tales, no era de extrañar que sufrieran constantemente el asedio de la prensa y los paparazzis, lo cual llevó a John Lennon y Yoko Ono a planear una boda secreta, alejados del concurrido Londres.

Su plan original era abordar un ferry y realizar su compromiso navegando sobre el Canal de La Mancha, sin embargo Yoko Ono no tenía los documentos necesarios tomar este transporte.

Su plan B fue un destino menos rebuscado pero igualmente complejo en términos burocráticos. La autoridades francesas no consideraban legal que se oficiara en París una boda entre un inglés y una japonesa.

A las 8.30 am del 20 de marzo de 1969 , la pareja aterrizó en Gibraltar, una isla en las cercanías de España cuya soberanía pertenece a Gran Bretaña.

Esperaron a que  el reloj marcara las 9 de la mañana, hora en que la oficina del consulado inglés abría sus puertas. Ambos vestidos de blanco fueron casados por el oficial del Registro Civil Cecil Wheeler, con el fotógrafo David Nutter y el mánager de la banda Peter Brown como únicos testigos.

"Elegimos Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso. Antes lo habíamos intentado en todas partes. Yo había decidido hacerlo en el transbordador para llegar a Francia ya casados pero no nos dejaron. Tampoco tuvimos demasiado éxito con los buques de crucero. Lo intentamos en las embajadas pero en Alemania se requerían tres semanas de residencia y en Francia, dos", explicó el cantante según registra el libro El diario de los Beatles de Barry Miles.

El 25 de marzo de 1969, John y Yoko viajaron a Amsterdam para su luna de miel y -como se estaba desarrollando la guerra de Vietnam- realizaron la famosa protesta desde su cama a favor de la paz.

Este fue el segundo matrimonio del Beatle y el tercero de la artista japonesa, el cual fue narrado en la canción "The ballad of John and Yoko".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.