Zara Larsson, cantante: "Los festivales deben seguir mejorando la situación de las artistas mujeres"

zaraLarssonWEB

La nueva estrella del pop de origen sueco habla con Culto de su debut en Chile, del éxito de su último álbum y de cómo cree que han cambiado las reglas del juego para la música femenina.


A veces, los imprevistos y cambios de última hora hacen aflorar la esencia del viejo Lollapalooza. Lo vivió ayer Zara Larsson, la nueva estrella mundial que exporta la industria musical sueca, quien debido a los atrasos que sufrieron los vuelos desde Buenos Aires debió demorar su salida al Acer Stage -terminó saliendo a las 21.30, casi tres horas después de lo programado- y usar los equipos técnicos de Camila Cabello, la popular solista cubano-americana y ex Fifth Harmony, que anoche cerraba ese escenario. Pura sororidad pop.

"Mientras me maquillaba hace un rato fue Chance the Rapper hacia mí para presentarse muy amablemente. Fue muy emocionante porque soy una gran fan", cuenta entusiasmada la solista de 20 años sobre sus primeras experiencias en Lollapalooza, el viernes en Argentina y anoche con su estreno ante el público chileno. Luego de un primer álbum que la consagró en el mercado escandinavo y que capitalizó su paso por un programa de talentos en la televisión sueca, Larsson llegó al país para presentar So good, su exitoso debut internacional, lanzado hace un año exacto. Un compilado de R&B, baladas y synthpop de alta factura, con productores y autores de peso involucrados de la talla de Ed Sheeran y Stargate, además de un poderoso single como "Lush life", su principal carta de presentación a la fecha.

"La experiencia en Lollapalooza hasta ahora ha sido fantástica. En Suecia tenemos mucha actividad en vivo pero aquí los fans son mucho más expresivos y apasionados, y como artista es la mejor sensación posible. Me dieron una energía que nunca había experimentado", agrega la cantante, que según cuenta ya trabaja en su tercer álbum.

-So good destaca por su combinación de estilos. ¿Es así como cree que debe ser el pop en la actualidad?

-Creo que sí. En mi caso, lo que más me gusta es el rap, es mi género favorito, pero nunca podría rapear. Eso sí, estoy muy influenciada por el hip hop y también la música electrónica bailable. Eso me gusta del pop, que puedes combinar un poco de todo.

-En esta edición de Lollapaloza Chile comparte horario estelar con otras artistas como Camila Cabello, Alison Wonderland y Lana Del Rey. ¿Cree que ha ido cambiando el escenario en la industria para las mujeres?

-Sí y espero que siga cambiando, porque hay tantas mujeres talentosas en la música como hombres, aunque a las mujeres no se les han dado todavía todas las oportunidades. Por lo mismo, es genial ver a Lana del Rey cerrando el festival de mañana [hoy], o a Camila cantando en un muy buen horario. Los festivales creo que tienen esa responsabilidad de seguir mejorando esta situación. El sexismo está en todas partes, esa es la triste realidad, pero he tenido la suerte de rodearme de gente increíble.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.