Latin Bitman pone el funk caliente y el soul tibio en la fría tarde de Lollapalooza

LatinBitman_LotusStage_FranciscoMedina038

El DJ chileno celebró veinte años de carrera con un récord: es el nombre que más veces se ha presentado en Lollapalooza Chile.


El funk tibio de Latin Bitman y la tarde fría. En el remozado Lotus Stage, el pinchadiscos chileno, acaso el número que más veces se ha presentado en Lollapalooza Chile —con 7 actuaciones en las 8 ediciones del festival—, montó un recital de sonidos cadenciosos y moral negra.

Pasadas las 19 horas, siempre detrás de sus tornamesas, José "Toto" Bravo subió al escenario a un pedazo de historia de la música de fusión en Chile, el cantante Pedro Foncea, el hombre que mantiene vivo a ese extraño hito de la década ochentera llamado De Kiruza. Promediando su paso por Lollapalooza hicieron "Break your body" y la gente comenzó a mover las piernas, como si fuera una noche cualquiera en un club como el Subterráneo de Providencia o Loreto de Recoleta.

Hace tiempo que Latin Bitman tomó por asalto la escena acostumbrada a las fiestas de funk, soul y ritmos afines y mestizos

Además de Ritmo Machine —que lo unió a Eric Bobo de Beastie Boys— y el dúo RVSB —donde comparte créditos con DJ Raff—, el hombre de "Tropilove" acostumbra a desfilar voces y músicos invitados durante sus presentaciones como Latin Bitman.

En un momento aparece con un tema que toma prestado la pulsión del trap actual y lo mezcla con dos bailarinas que se robaron las miradas del Lotus stage. "A punto del pre-infarto", fue el comentario de Chico Claudio, un MC tan versátil que suple cada ausencia de un show acostumbrado a rotar invitados.

Así fue como cerró una presentación redonda, junto a dos coristas y una banda que suma al guitarrista de Ana Tijoux, Cristóbal "Pera" Prezz. El recorrido de Bitman incluyó canciones importantes de su discografía, como "Help me" —originalmente grabada con Francisca Valenzuela—, "State of my soul" —con la presencia de Rulo y la ausencia de Tea Time— y el sencillo "Cruzando la pampa", que en su versión de estudio lleva la voz del rapero Zaturno, lo que se agradece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.