Daniela Vega en Lollapalooza: "Vine a compartir mis colores con los colores de los demás"

DanielaVegaWEB-2

La actriz cuenta a Culto su primera experiencia en Lollapalooza, a donde llegó para participar en un stand con niños y niñas trans, y adelanta detalles de su nuevo proyecto musical.


Pese a que habrá que esperar hasta abril para presenciar su estreno en la música ante el público masivo, Daniela Vega se pasea por la villa de los artistas de Lollapalooza Chile y genera el mismo impacto que las mayores atracciones anglo de esta edición del evento. Apenas se baja del auto que la deja en el Parque O'Higgins, la actriz se toma unos minutos para conversar en el backstage con Francisca Valenzuela y Vicente Sanfuentes, para luego darse una vuelta por uno de los escenarios principales y disfrutar del coreado recital de Mon Laferte, donde su presencia no pasa desapercibida.

Luego de su regreso al país tras su histórico paso por la última entrega de los premios Oscar, la protagonista de Una mujer fantástica ha participado en diversas actividades que buscan visibilizar la realidad y las materias pendientes para las personas transgénero en Chile. La última de ellas, la Zona Transparente, un stand instalado desde ayer en uno de los rincones del festival por Pousta, donde junto a un grupo de familias y sus hijos e hijas, todos vinculados a la Fundación Selenna, comparten con el público su testimonio.

"Quise venir a un evento muy masivo y que se dice diverso, con el objetivo de compartir las diferentes realidades de la gente trans con el público que vino hasta acá. Y entre esas realidades está la infancia trans", explica a La Tercera. "Estoy muy contenta porque los niños son los cimientos y las bases de la sociedad. Yo fui una niña trans y fui apoyada por mi familia y eso me ayudó a entender la diversidad como nuestra mayor riqueza. Además, estoy aquí porque tengo ganas de ver a los niños, que los conozco y nos lo veo hace tiempo. Y porque además la música está muy buena", sintetiza.

-¿Cree que es importante visibilizar estas realidades en un evento como este, donde la mayoría del público es gente joven y en teoría más abierto a escuchar?

-Sí. Además es una entrada bastante cara, por lo tanto hay gente muy diversa, entre ellas, muchas personas que vienen del mundo conservador que vienen con todo derecho a disfrutar del arte. Aquí la invitación es que todos como sociedad podamos abrirnos a entender nuestra diversidad como algo muy entretenido, que así como hay gente rubia, morena y cisgénero hay gente con pensamientos diversos, y la idea de esto es poder compartir mis colores con los colores de los demás.

-¿En instancias como estas se siente una vocera de una causa o viene a sumar como una más?

-Yo nunca me he considerado ni vocera ni ícono de nada, tampoco referente de ninguna cosa. Soy una persona común y corriente y vengo como Daniela Vega a pasarlo bien y a conocer de qué se trata esto. Es la primera vez que vengo a Lollapalooza y creo que está entretenido. En este caso los amigos de Pousta me invitaron a venir a jugar con las redes sociales, con Instagram y Facebook, para mostrarle a la gente lo que está pasando y compartir con aquellos que no pudieron venir.

-En estos días de mayor visibilidad, ¿ha recibido apoyo de otros países? ¿Se han ido generando redes?

-Sí, la película fue muy bien recibida por GLAAD, que es una organización norteamericana gigantesca que aboga por los derechos de las personas trans y por la inserción de la comunidad en la sociedad. Han habido instancias reflexivas con ellos y otras organizaciones, hay mucha gente que está opinando y que está construyendo.

-¿Qué se puede adelantar del show que mostrará el 14 de abril junto a la cantante estadounidense Nomi Ruiz en la discoteque Blondie?

-Es un proyecto que parte con este show en vivo en Blondie, donde vamos a compartir escenario. Yo voy a cantar una ópera y algunas cosas con Nomi, vamos a estrenar sonidos nuevos, va a tener coreografías, va a estar muy entretenido.

-¿Por ahora seguirá instalada en Chile, donde están sus actuales proyectos, o tiene ofertas para hacer cosas afuera?

-Hay hartas por hacer que tengo que evaluar, pero por ahora estoy pasándolo bien y estoy viviendo el momento que me está ofreciendo la vida con muchísima calma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.