*

Culto
Lollapalooza: Lanza Internacional toca cover que saldrá en un disco tributo a Jorge González

Lollapalooza: Lanza Internacional toca cover que saldrá en un disco tributo a Jorge González

El grupo integrado por dos ex Bunkers interpretó ayer una versión para Corazones rojos, el que integrará un álbum que prepara la familia del sanmiguelino.

Lollapalooza fue como el Festival de Viña del Mar. Al menos en esto: ayer, e igual que en la última edición de la cita en la Quinta Vergara, la presencia de Jorge González fue fantasmal, como una figura demasiado inspiradora en algunos músicos, casi una manera de responder a un complejo estado de salud que hace poco más de un año lo obligó a abandonar los escenarios para siempre.

Lanza Internacional, la banda comandada por los músicos chilenos Mauricio y Francisco Durán (ex Los Bunkers), desplegó en su presentación su cover para “Corazones rojos”, de Los Prisioneros, el mismo que vienen mostrando desde hace un par de fechas. Con un fraseo algo más duro y urgente que en su versión original -si es que eso es posible-, quizás una lectura en sincronía con el pulso visceral que maneja Lanza Internacional, la agrupación sorprendió a gran parte de los asistentes.

Pero el ejercicio estuvo lejos de ser una carta fuera de libreto. El cover de una de las composiciones fundamentales del disco Corazones (1990) integrará un álbum homenaje a Jorge González que desde hace algunos meses prepara su círculo familiar, en particular su hermano, Marco. Es más: Lanza ya grabó su versión del tema en México, donde residen desde sus días en Los Bunkers, ocasión en la que invitaron al comediante Fabrizio Copano a cantar algunas de las estrofas.

“Se dio de modo natural y quisimos hacer algo distinto. La música unida al humor, o a la comedia, es algo que se da mucho en otros países, donde no hay problema en generar esta alianza. Acá no es tan así. Es como lo que hizo Blur en Parklife. Y qué mejor que en un tema como éste, sentimos que necesitaba una fuerza especial, un toque diferente”, sintetiza Francisco Durán, cantante y guitarrista de la agrupación que divide su agenda laboral entre Santiago y Ciudad de México, tal como lo hicieron ayer, en una de las presentaciones más vibrantes de las primeras horas de Lolla 2018.

Hasta ahora no hay otros artistas confirmados para el proyecto que reverenciará al sanmiguelino. El clan González espera lanzar el título antes que culmine el año, como una manera por lo demás de seguir tributando a su cría más relevante.

Sobre el autor:

Claudio Vergara |
Editor de Espectáculos de La Tercera y periodista especializado en música popular.