Bajofondo en Lollapalooza: la fiesta del tango que homenajeó a Cerati

bajofondo

El show de Bajofondo en Lollapalooza estuvo cargado de tango y electrónica, pero también de los ritmos populares que caracterizan el sector que une a Argentina y Uruguay, países de donde provienen los 8 integrantes de la banda.


Un sinfín de estilos, un homenaje a Gustavo Cerati e incluso un bombo con el que los integrantes de Bajofondo corearon una canción digna de una barra brava. Así fue el show que los músicos de electrotango dieron en el viernes en el festival Lollapalooza Chile, siendo esta la cuarta vez que la agrupación liderada por Gustavo Santaolalla se presentaba en nuestro país.

A las 15:45 en punto comenzó a sonar el bandoenón de Martín Ferres, punto que le dio el inicio al espectáculo de una hora que entregaron en el escenario Acer del festival. Los argentinos y uruguayos comenzaron con una colección de sus canciones instrumentales, y el público respondió bailando ante la mezcla de electrónica y tango, que por extraña que parezca, funciona.

Lo que propone Bajofondo es un cruce entre la música tradicional y los ritmos nuevos y superpone los violines y guitarras, con teclados y sintetizadores. Sin embargo, no se quedan ahí.

Recientemente, Juan Campodónico señaló al portal argentino Filo News, que sus influencias también se daban por el lugar que los une: el Río de la Plata. "Nosotros siempre sentimos que tomamos inspiraciones del tango pero que también lo hacemos de otros ritmos, de acá del Río de la Plata: de la milonga, del candombe, del folklore, de la música popular en general, etc", destacó el compositor y DJ.

Esa esencia que tienen como banda a reflejan en la canción "Así es", cuando al finalizar el arreglo corean con un bombo un cántico de estadio, pero sobre su propia experiencia y de cómo vuelven a empezar.

Otro de los puntos altos del espectáculo, es el homenaje que le hacen a Gustavo Cerati. El músico argentino grabó en 2007 la canción "El mareo" junto a Bajofondo, una de las más reconocidas de la banda por el público. Cuando la interpretaron en Lollapalooza, Santaolalla se la dedicó al fallecido líder de Soda Stereo: "Para vos, Gus".

Ni el calor, ni la tierra del Acer Stage no fue impedimento para que los asistentes a la presentación, bailaran durante la hora en que Bajofondo interpretó su repertorio. Una lista de canciones sin errores, que entregó lo mejor del electrotango a la jornada festivalera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.