Lo indestructible, lo imperecedero: Los Jaivas y su majestuoso show en Lollapalooza

jaivas

La banda interpretó íntegramente el ícónico "Alturas de Machu Picchu", marcando uno de los puntos más altos de la jornada inaugural del evento.


Era una de las presentaciones más esperadas desde que se anunció el lineup de la versión 2018 de Lollapalooza. La posibilidad de presenciar en vivo "Alturas de Machu Picchu", la obra cumbre que Los Jaivas plasmaron en 1981 bajo el alero de las letras de Pablo Neruda, parecía una oportunidad propicia para revivir el discos más emblemático de la banda más longeva del rock chileno.

https://www.youtube.com/watch?v=J2PW0XS7thU

Y como era de esperarse, la oportunidad no decepcionó. Pasadas las 16 horas y de un blanco impecable, tal como en la película donde también participó el escritor Mario Vargas Llosa, los seis integrantes de Los Jaivas saltaron a escena entregando un show de altísima categoría, con una potencia que canción tras canción dejó tras de sí clásicos como la conmovedora "La Poderosa Muerte", "Amor Americano", "Águila Sideral" y "Sube a Nacer Conmigo Hermano", quizá la composición más conocida de la banda a nivel latinoamericano, con interpretaciones de un estilo muy fiel a su concepción original y que salvo la falta de la icónica y entrañable voz de Gato Alquinta -pero suplida más que correctamente por Mario Mutis-, dejó en claro la vigencia del grupo a 55 años de su formación.

La banda, que en 2012 se presentó en este mismo festival en sus versiones de Chile y Chicago, posterior al cierre de la obra de casi 40 minutos continuó con "Pregón para Iluminarse" en una versión marcada por el teclado infinito de Claudio Parra; "Hijos de la Tierra" del álbum del mismo nombre de 1995 y que recordó al debut de Juanita Parra; "Mambo de Machaguay" (Aconcagua, 1982); y la infaltable "Todos Juntos" (La Ventana, 1972), en un final majestuoso y lleno de emoción, que por la importancia de la obra quizá mereció un horario más cercano al atardecer.

Recordemos que además de Los Jaivas, los Chancho en Piedra también interpretarán de forma íntegra el celebrado "La Dieta del Lagarto", su segundo álbum que este 2018 cumple 21 años de su lanzamiento.

Entre otros, la primera jornada de Lollapalooza aún contempla los shows de Volbeat, David Byrne, Sinergia, The National, LCD Soundsystem y el cierre con Pearl Jam, a eso de las 22 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.