Culto
La narrativa de To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar

La narrativa de To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar

El tercer disco del rapero hoy cumple 3 años y en Culto, repasamos la temática de uno de los álbumes más importantes del hip hop de nuestra época.

Si good kid, m.A.A.d city estaba contado como una película, To Pimp a Butterfly está narrado como una novela. Una que cuenta el camino a la fama de Kendrick Lamar, el rapero que a esas alturas, en 2015, estaba ganando reconocimiento mundial en el mundo del hip hop.

El disco fue lanzado un 15 de marzo, hace tres años atrás y en su momento, se convirtió en el álbum más escuchado de la historia. Fue aclamado por la crítica en general, quienes lo describieron como “abrumadoramente negro”, “profundamente poderoso” o “un clásico instantáneo”.

Lo cierto es que el álbum tiene una lectura particular, que Noisey desmenuzó poco después de su lanzamiento y en Culto, te explicamos la narrativa de uno de los discos más importantes del hip hop de nuestra época.

Lamar recita al final de cada canción una línea, que se compone como una sinopsis del argumento de To Pimp a Butterfly. “Recuerdo que estaba en conflicto/ desperdiciando tu influencia/ a veces hice lo mismo/ abusando de mi poder, lleno de resentimiento/ resentimiento que se convirtió en una depresión profunda/ me encontraba gritando en una pieza de hotel/ no me quería autodestruir/ los demonios de Lucy me rodeaban/ entonces fui corriendo por respuestas/ hasta que llegué a mi casa”.

El disco muestra lo que ocurre cuando Lamar vuelve a su casa, después de tener el éxito y autoproclamarse como el Rey de Nueva York. A diferencia que en su álbum anterior, donde utiliza la realidad de Compton para reflejar sus opiniones sobre el ambiente que lo rodeaba.

La oruga

Canciones: “Wesley Theory”, “For Free”, “King Kunta”.

En esta parte del álbum, Kendrick muestra como comienza a tener éxito, pero se encuentra encerrado en un ambiente que lo presiona para convertirse en el estereotipo del rapero exitoso. A través de estas canciones, el rapero cuenta como por ser negro, en Estados Unidos se espera que actúe de cierta forma y compre ciertas cosas cuando comienza a recibir dinero. Hace una referencia a Kunta Kinte, un trabajador que le cortaron las piernas para evitar que escapara de donde lo tenían prisionero. En esta trilogía de canciones se refiere a como no puede enfrentarse a todo su potencial por la presión de la sociedad.

El capullo

Canciones: “Institutionalized”, “These Walls”, “U”, “Alright”, “For Sale”.

En esta parte del disco, Lamar analiza su vida y sus acciones y se cierra al resto del mundo. En “Institutionalized”, el rapero cuenta como se encuentra atrapado en el ghetto, haciendo lo que la gente espera de él. Ese comportamiento lo lleva a replantearse distintos aspectos de su vida y llega a la parte del poema donde piensa en la autodestrucción. Pero finalmente llega a un punto en donde se acostumbra, lo que se refleja en “Alright”: “Mis rodillas se están debilitando y mi arma va a explotar pero vamos a estar bien”.

Retornando el capullo a casa

Canciones: “Momma”, “Hood Politics”, “How Much a Dollar Cost”.

La composición del rapero vuelve a Compton. En estas canciones refleja su vuelta a casa, su relación con su familia y con dios, y como el rap y la política no le importan, si es que en su barrio sus amigos siguen siendo asesinados debido a la violencia desmedida en las calles. Kendrick se da cuenta de sus errores y comprende que tiene que rechazar las tentaciones. Esa es la única forma en que va a alcanzar su potencial.

Saliendo del capullo

Canciones: “Complexion (A Zulu Love)”, “The Blacker the Berry”, “You Ain’t Gotta Lie (Momma Said)”.

Después de su introspección y su vuelta a casa, Kendrick aprende la lección y comienza a compartirla con su entorno. Se está transformando en una mariposa, en una que no quiere ser avaro ni ponerse por sobre la gente. Hace una crítica a la violencia de los barrios y a como la sociedad perpetúa los estereotipos para la gente negra.

La mariposa

Canción: “i”.

Kendrick es libre. “i” es la única canción que es completamente positiva y demuestra la metamorfosis del rapero completa. En esta parte, está seguro de que rechazar las tentaciones es el camino y está seguro de que puede hacerlo porque él “conoce a dios”. Quiere que el mundo conozca su historia y se amen a sí mismos.

Conclusión: el hombre mortal

El álbum termina con “Mortal man”, una canción que según el mismo, lo muestra como algo cercano a un predicador. La oruga y su capullo ya no existen, ahora es solo él, una mariposa segura de sus creencias. Con este sencillo, Lamar busca consagrarse como artista y que este álbum se convierta en su manifiesto en adelante.



Sobre el autor: