El día en que Phil Collins tocó en dos continentes con horas de diferencia

ed860cf85d0a019dac766fb55e6efc9b

Con motivo del concierto a beneficio Live Aid, el cantante británico hizo un viaje histórico en el ámbito de la música.


En el año 1984 Bob Geldof, vocalista de la banda Boomtown Rats, estaba viendo un reportaje de BBC que trataba la hambruna que sufrían los habitantes de Etiopía. Junto a su esposa, les causó tal impacto que comenzaron a idear formas para enviar ayuda.

La primera idea fue grabar una canción con artistas reconocidos cuya recaudación se destinara en su totalidad a los menos afortunados en el país africano. Los artistas que se sumaron a la iniciativa fueron Bono, George Michael, Boy George y Phil Collins, para formar el grupo Band Aid, quienes grabaron la canción "Do they know it's Christmas?".

Un año después, Harry Belafonte tomó esta idea y se propuso grabar "We are the world" junto a Bob Dylan, Diana Ross, Michael Jackson y Tina Turner, entre otros.

Geldof se propuso unir fuerzas con Belafonte y crear una misión mayor: Live Aid, dos conciertos en simultáneo en Filadelfia y Londres, con los artistas más importantes de la época. Phil Collins fue convocado a este magno evento y este aceptó inmediatamente.

Collins estaba realizando una gira por Estados Unidos cuando se encontró con Robert Plant, amigos desde su participación en el primer disco solista del ex Led Zeppelin. Entusiasmado con la idea, Plant le pidió a Collins que también quería participar en el Live Aid, e incluso le propuso invitar a Jimmy Page para que los tres tocaran un tema.

Sting, el ex The Police, también acude a Phil Collins. El cantante no se quiere presentar solo y le pregunta si, luego de la ayuda que le prestó en su debut como solista, lo quería acompañar a tocar sobre el escenario. Collins también aceptó esta propuesta.

Plant cumplió lo prometido, no solo logró un "sí" por parte de Jimmy Page, además logró que el bajista John Paul Jones se reuniera con ellos a 5 años de su última presentación en conjunto. Aún querían que Phil Collins tocara la batería en el Live Aid en Filadelfia, sin embargo, el músico se había comprometido a presentarse con Sting en Londres. Si los conciertos se realizaban en simultáneo, era imposible.

Pero los productores no dejaron ir esta idea y le propusieron un ajuste de horario para que tuviera horas de diferencia entre un show y otro. La diferencia de horario y el acceso a un vuelo en un Concorde lo hacía posible, en teoría. Phil Collins aceptó esta aventura que debía ser perfectamente planificada, y además sumó una colaboración con Eric Clapton y un show en solitario en Filadelfia.

El gran día fue el 13 de julio de 1985. Ese día fue al Estadio Wembley para presentarse a las 14 horas junto a Sting, en una jornada que tuvo también a Paul McCartney, The Who y Queen.

Apenas terminó su show, Collins subió a un helicóptero hasta el aeropuerto, donde tomó el Concorde que lo llevó en 3 horas a Filadelfia, tiempo suficiente para escuchar las canciones de Led Zeppelin en un walkman y aprendérselas en batería para el show.

En mitad del vuelo, Collins intenta hacer una salida en vivo que, si bien no tiene buen audio, de todas formas marcó un hito por lo novedoso de la hazaña. Aunque el mayor logro sería al aterrizar en Nueva York y tomar el helicóptero a Filadefia, ya que lograría concretar aquella idea que parecía una locura.

En lo vertiginoso de entrar al camarín de Led Zeppelin y alistarse para salir al escenario, incluso le ofrecieron quedarse al final del concierto para cantar "We are the world".

Llegando al Live Aid en Filadelfia, Collins no para. Primero se presenta con Eric Clapton, luego en solitario y tras finalizar su show anuncia la esperada reunión de Led Zeppelin con él como baterista.

Lamentablemente, el show de Zeppelin fue duramente cuestionado por la calidad de audio y desempeño de sus músicos. De hecho, prohibieron la difusión de audios e imágenes de esa presentación.

Tras terminar su participación en aquella reunión, Collins decide regresar a su hotel en vez de unirse a "We are the world". Fue todo por ese día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.