*

Culto
Cuando Radiohead tomó prestada la ‘voz’ de Stephen Hawking para OK Computer

Cuando Radiohead tomó prestada la ‘voz’ de Stephen Hawking para OK Computer

La canción perteneciente al disco de 1997, es una suerte de oda a lo artificial que se ha vuelto la vida. Fue usada por la banda para introducir sus conciertos en el tour promocional del álbum.

En un track que dura menos de 3 minutos, una voz robótica describe una rutina en apariencia sana y perfecta, pero que en realidad critica lo artificial de la vida, composición que fue descrita por Thom Yorke en entrevista con Guitar World como “lo más triste que ha escrito”

Si bien se cree que el científico Stephen Hawking es quien recita la letra de esta canción, quien habla es Thom Yorke por medio de Fred Cooper, la voz artificial de la aplicación Simple Text de Macintosh (Apple), la misma que Hawking utilizaba para comunicarse.

Musicalmente, “Fitter Happier” es un híbrido entre la guitarra de Johnny Greenwood y el piano de Thom Yorke: “Tuve el bloqueo del escritor como por tres meses. En ese periodo solo podía hacer listas de palabras. Me tomó un largo tiempo darme cuenta que la única forma de traducir mis pensamientos era con esas listas”, dijo en entrevista con la revista Humo en julio de 1997.

“Fitter Happier” no es parte de la lista oficial de canciones, pero sí aparece en letras pequeñas junto a “Karma Police”. Incluso fue usada por la banda como tema introductorio durante la gira promocional de OK Computer.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov