Culto
Silvio Rodríguez vuelve en octubre con dos shows en Movistar Arena

Silvio Rodríguez vuelve en octubre con dos shows en Movistar Arena

A tres años de su última visita, el cubano regresa el 8 y 9 de ese mes, con lo que superará los 25 recitales en el país. Además, negocia un show en Viña del Mar.

Cuando se trata de Silvio Rodríguez y los escenarios chilenos, la especulación y la cautela nunca son parte de la ecuación. Protagonista de una larga tradición de espectáculos multitudinarios en el país, donde goza de un culto transversal y aparentemente inmune al paso del tiempo, el trovador cubano prepara su regreso a este lado del mundo y las coordenadas son, como siempre, de grandes proporciones.

A tres años de su último paso por Chile, con tres recitales agotados en el Movistar Arena, el autor de “Ojalá” alista su retorno para la primera quincena de octubre con dos nuevos conciertos en el mismo recinto del Parque O’Higgins. Así lo confirma la productora local Red Eyes, encargada de los últimos espectáculos locales del artista, quien ha convertido a la arena capitalina en uno de sus destinos predilectos del último tiempo y donde registra un total de seis espectáculos a la fecha.

La nueva visita del cantautor será parte de una gira completa por el Cono Sur, que incluye un paso previo por Montevideo, fijado para el 5 de octubre. Luego, el lunes 8 y el martes 9 de ese mes, pasará por Santiago, para luego cruzar la cordillera con otras cuatro fechas en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. El tour podría sumar una presentación en Viña del Mar, ya que por estos días se gestiona un recinto de alta capacidad en la V Región para recibir al solista, con la Quinta Vergara como primera opción.

Según ha adelantado el mismo Rodríguez sobre sus próximas actuaciones en la capital, éstas combinarán su nutrida historia discográfica con material que aún no ha estrenado en vivo en Chile, y que formará parte de su próximo álbum de estudio, aún sin fecha de lanzamiento y sucesor de Amoríos (2015), el disco que vino a presentar en su último encuentro con sus fanáticos locales.

En estos nuevos conciertos, el trovador estará acompañado por el conjunto de experimentados músicos que lo han acompañado en sus últimas giras, como Rachid López (guitarra), Maykel Elizarde (tres), Niurka González (flauta y clarinete), Oliver Valdés (batería y percusión), Jorge Reyes (contrabajo), Jorge Aragón (piano) y Emilio Vega (vibráfono). Las entradas para los recitales en Santiago saldrán a la venta este lunes a través de Puntoticket .


Silviomanía histórica

Con sus próximos dos conciertos en el país -tres, de sumarse la fecha en Viña del Mar-, el solista anota un nuevo hito en su larga historia con el público chileno, superando la barrera de las 25 presentaciones en vivo que acumula hasta hoy. Una marca que incluye recitales en Santiago y en regiones, así como shows en solitario y también en festivales junto a otros artistas, y cuyo primer registro se remonta a inicios de la década del 70, durante el gobierno de Salvador Allende, cuando un joven Rodríguez visitó Santiago junto a su colega y coterráneo Pablo Milanés.

Tras esto, al autor de “Playa girón” se le prohibió la entrada al país y tendrían que pasar 17 años hasta su regreso a los escenarios nacionales. Una ausencia obligada que no hizo más que agigantar la leyenda del trovador, que volvió en 1990 convertido en el gran ícono de la clandestinidad y en fenómeno de masas, reflejado en las casi 90 mil personas que el 31 de marzo de aquel año repletaron el Nacional para su espectáculo.

Dos recitales en el estadio Santa Laura en 1992 -con un tour que pasó por Iquique y Viña del Mar y el sur-; un regreso aquel año a la Pista Atlética; otros dos shows en el Teatro Caupolicán en 1995 y su aparición en el homenaje al Che Guevara en el mismo coliseo ñuñoíno, en 1997, dieron paso a otro prolongado paréntesis, que terminó en 2003 con su participación en un homenaje a Allende, nuevamente en el Nacional. Desde entonces anota tres conciertos en el Estadio Víctor Jara (2005); otros en el Teatro Municipal de Viña, Talca y un show gratuito en el Parque O’Higgins (todos en 2007); un debut en el Estadio Monumental y un regreso al Nacional en 2012 (éste último para el centenario del Partido Comunista), además de seis recitales en el Movistar Arena -tres en 2007 y otros tres en 2015-, el recinto donde ahora vuelve para seguir prolongando la “Silviomanía” criolla.

Sobre el autor:

Andrés del Real |
Sub-editor de Espectáculos de La Tercera.