Shoot the radio: más allá de Soda Stereo

shoot-the-radio-2016-011

Héctor Zeta Bosio junto a Fernando Montemurro crearon este dúo que combina la música electrónica con el rock. Los argentinos se presentarán en Lollapalooza Chile este viernes 16 de marzo a las 15.30 horas.


Una película fue el origen del nombre, y las ganas de experimentar fueron el motor que impulsó la formación de este dueto.

Héctor 'Zeta' Bosio y Fernando Montemurro eran viejos amigos que tras un tiempo decidieron juntarse a conversar. A partir de allí, una invitación al estudio de grabación dio pie a una sesión de ensayos que se convirtió en un nuevo dúo.

" Me contó que estaba trabajando con bandas como Alan Parsons, tratando de ver cómo sonarían esas canciones en la actualidad. Zeta se copó y empezó a sumar sus ideas. Después salió el concepto de forma completamente natural. Muchas veces cuesta dar con lo que uno está buscando", dijo Montemurro a La Viola.

La afinidad musical los llevó a trabajar en conjunto, pero más allá de los ensayos y jornadas de grabación, debían elegir un nombre que los diera a conocer al público. La inspiración la encontraron en el cine.

Zeta tenía una lista de posibles nombres que complejos y rebuscados que no convencieron a Montemurro, los cuales quedaron totalmente descartados una vez que hablaron sobre Thelma y Louise. En la cinta de 1991 de Ridley Scott, hay una escena en que Geena Davis le pide a Susan Sarandon que dispare a la radio de un policía, lo cual fue entendido por Bosio y Montemurro como una perfecta metáfora.

"Me pareció que estaba buenísimo porque remite un poco eso de rotar con las estructuras. Las radios se pusieron en un momento muy comerciales, solamente tocando hits. Y se perdió un poco eso de ir a la música indie o a la música nueva. Y bueno, tiene un simbolismo cercano a eso, a ver qué hay de nuevo", dijo Zeta en entrevista con Rosario3.

Si bien las raíces musicales de Zeta Bosio están en el grupo de rock latino Soda Stereo, caracterizado por el género rock-pop, esta dupla incursiona desde 2015 en la música electrónica. En 2016 lanzaron su álbum debut Opera Galaxy, conformado por 10 canciones en inglés.

"Nuestro formato tiene mucho que ver con las presentaciones de los artistas de música electrónica. Nosotros tocamos en vivo, pero usamos secuencias donde también podemos automatizar las luces y las imágenes. Nuestra propuesta es muy visual, una gran experiencia para el público. Los temas son reversionados, van mezclando, hay mashups entre un tema y otro, al estilo de grupos como The Chemical Brothers o Daft Punk", dijo el bajista a La Viola.

https://open.spotify.com/album/72vcjdJp0BZVsWBBQlRf1c?si=_lQ8CsB5SW2Vwl5e6O-qnA

El dúo argentino se presentará en Lollapalooza Chile 2018 el viernes 16 de marzo a las 15.30 horas en el Perry Stage. Allí se proponen continuar la puesta en escena y la experiencia que suelen dar a su público en sus presentaciones en vivo.

"Muchas de las cosas que van ocurriendo, siempre que tocamos en vivo, las vamos modificando en el montaje. Somos muy inquietos, como lo era también en Soda y la idea es ir creciendo en todo esto y para llegar a Lollapalooza en marzo con una puesta que los deje a todos conformes y boquiabiertos", adelantó Zeta Bosio a Rock&Pop.

Montemurro en tanto, aseguró que el ambiente de festival es el que los hace sentir más cómodos, especialmente si pueden desplegar su propuesta audiovisual: "Decimos siempre que es nuestro tercer integrante el tema de las luces, porque realmente potencia mucho el dinamismo que tiene la música ya que los temas no son necesariamente iguales al disco. Lo que presentamos en vivo tiene un montón de novedades con respecto a cómo fueron grabadas las canciones, que se codean mucho más con el dance, hay algunos mash up. Las canciones se transforman en otras. Estamos todo el tiempo jugando con esas cosas, lo cual hace el show mucho más dinámico y realmente sentimos que es una gran experiencia para nosotros y para el público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.