Culto
Alain Johannes y la música como vía para la resiliencia

Alain Johannes y la música como vía para la resiliencia

El músico perteneciente a la escena del rock forjada en los años ochenta en la costa oeste de Estados Unidos, creó una importante renovación en lo que conocemos como rock y derivados en estos tiempos, colaborando con diversos artistas en los roles de productor, ingeniero en sonido y otras funciones.

Nacido en Chile en plena época mundialera (1962), es hijo del famoso cantante Danny Chilean y la corista Romy Mociulski, hermana del reconocido artista nacional Peter Rock. De hecho, es él quien hace las gestiones para que Alain y Danny pudieran conocerse.

Con solo 3 años, Alain se fue de Chile junto a su familia. Fue en Estados Unidos donde echó raíces y se estableció, con un interés en la música que, a fines de los ochenta, se manifestó con What Is This?, banda que contó con la presencia de varios miembros que, en el pasado y en la actualidad, dieron y dan vida a los Red Hot Chili Peppers, como Jack Irons y Flea.



Luego de conocer al amor de su vida y esposa, la rusa y también cantante y artista, Natasha Schneider, What Is This? mutó en lo que ahora conocemos como Eleven, quizás una de las más subvaloradas bandas de los noventas y que varios artistas, como Chris Cornell, indican como influyentes en el estilo y forma de componer.

El documental del periodista y cineasta chileno Rodolfo Gárate, titulado Unfinished Path: El camino de Alain Johannes, retrata toda la trayectoria del músico y cómo conoció a grandes personajes y amigos, como Cornell, Josh Homme (Queens of the Stone Age), Alex Turner (Arctic Monkeys), Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam), entre otros.



Alain y Natasha trabajaron junto a Chris en su disco solista Euphoria Morning (1999). Después, conocieron al vocalista y guitarrista de Queens of the Stone Age, Josh Homme, con el que organizaron una gira.

Luego de que a Natasha le diagnosticaran cáncer en agosto de 2006 y falleciera en julio de 2007, Alain Johannes trabajó en Spark (2010), uno de los discos más emotivos de su carrera. Grabado en el famoso “Rancho de la Luna” en California, la muerte de Natasha motivó al chileno a hacer lo que mejor sabe: componer.



Enfrentando la pérdida y poniendo en práctica la resiliencia, Johannes volvió a Chile en 2010 junto a QOTSA, época en donde conoció a su padre y comenzó a forjar lazos con la tierra que lo vio nacer. En 2014 lanzó su segundo álbum como solista, titulado Fragments & Wholes, Vol. 1.



Hasta el momento, Alain Johannes se perfila como una “bestia musical”. Ha estado detrás, como productor o ingeniero en sonido o colaborador, de discos de Arctic Monkeys, PJ Harvey, Pearl Jam, Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures, entre muchos otros.

En la actualidad, el chileno de 56 años, junto a los hermanos Foncea -Cote (Lucybell, De Kiruza) y Felo (Los Tetas, De Kiruza)- conforman Alain Johannes Trio, el que abrirá la jornada del sábado a las 13.15 horas en el VTR Stage de Lollapalooza 2018.



Sobre el autor: