Todas las creaciones de Tyler

tylerthecreator-hero

El multifacético rapero estadounidense Tyler, The Creator, es uno de los exponentes actuales del Horrorcore.


"Soy una maldita paradoja caminante. No, no lo soy", rapea Tyler, The Creator en el video de su primer single oficial, "Yonkers" (2011). No pasa un minuto completo desde que comienza el clip y la cámara lo muestra comiéndose una cucaracha e inmediatamente vomitándola. Todo mientras discute contrariado con su álter ego, Wolf Haley. Una primera imagen cruda que captura muy bien su esencia y la del colectivo de Hip Hop que creó en 2007 "Odd Future Wolf Gang Kill Them All", lugar donde comenzó todo.

Con apenas 15 años, Tyler Okonma, más conocido como Tyler, The Creator, formó y se unió al colectivo californiano junto a artistas como Hodgy, Frank Ocean, Earl Sweatshirt, Domo Genesis y Mike G, a quienes les produjo sus primeros temas. Cerca de 2010, esos nombres ya habían alcanzado popularidad en la escena del rap de la Costa Oeste. Primera creación: exitosa.

No se detuvo ahí. Además de escribir y producir para Odd Future, Tyler fue diseñador del merchandising, portadas y arte de los discos. Lanzó su propia marca de ropa Wolf Wang y fue director no solo de los videos de su colectivo. También de documentales como Flower Boy: a conversation y algunos programas de televisión. Todos empujando los límites de lo correcto.

Las múltiples creaciones de su autoría, son consecuencia de un viaje excéntrico, visionario y -algunos dirían-, controversial. Tyler se caracterizaba por escribir letras muy crudas y oscuras. Intentando descubrir su propia narrativa, lanzó su primer mixtape, "Bastard" y luego su primer disco Goblin. En ellos, las temáticas violentas que abordaba (violaciones, homicidios y discriminación) llevaron a los fieles seguidores de Odd Future a vincularlo con el subgénero del hip hop, Horrorcore. Que es conocido, como su nombre lo dice, por el horror en su contenido lírico.

https://www.youtube.com/watch?v=WrcwcMIYpQg

A pesar de la gran fama que le concedió su excentricidad, también le dio dolores de cabeza. En 2015, la entonces Ministra del Interior, Theresa May, le prohibió la entrada al Reino Unido por "alentar la violencia, la intolerancia de la homosexualidad y fomentar el odio". Él, incomprendido, le escribió una canción: "Tomaron mi literatura de ficción por literal/ no soy un maldito criminal".

Luego de años de exploración artística, su cuarto álbum (Scum fuck) flower boy, lanzado en 2017, fue el que le entregó fama internacional y un camino nuevo. Teniendo un nombre respetado en el hip hop, Tyler decidió hacer un álbum personal que destapa todas sus sensibilidades y lo muestra en su faceta más humana. Incluso levantó entre sus seguidores la duda de su propia sexualidad, lo que, de una forma extraña, confirma sus dichos en "Yonkers". Tyler, The Creator es una talentosa paradoja caminante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.