*

Culto
Damián Alcázar: “México no necesita una mala imagen, porque está muy mal”

Damián Alcázar: “México no necesita una mala imagen, porque está muy mal”

El actor de la serie Narcos participó como jurado internacional en el reciente Festival de cine de Lebu.

Con un premio por su trayectoria se despidió del Festival Internacional de Cine de Lebu el actor mexicano Damián Alcázar (65), quien participó como jurado del certamen que se hizo los últimos días de febrero.

El actor también se ha destacado por interpretar al narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez en la serie Narcos, de Netflix, durante su segunda y tercera temporada.

“Lo pasé muy bien, es un equipo formidable, fui muy bien recibido de principio a fin. Me tiene un poco triste que no hayan llenado las salas, porque prácticamente estábamos los invitados y los interesados”, comenta Alcázar a La Tercera sobre la cita realizada en el sur.


– ¿Cree que el cine latinoamericano ha generado un circuito propio de festivales?

– Creo que hay varios intentos que se van cuajando, que de repente se tiene el respaldo, pero a veces falla lo económico. Pero para mí el mejor respaldo sería tener salas de cine en donde pasar todo nuestro cine latinoamericano, pero también de todo el mundo, el cine de calidad que no siempre podemos ver.

– ¿Cómo fue trabajar en Narcos?

– Formidable, es un gran nivel el que tiene esta productora. Como actor estás invitado a hacer series o películas que exigen cierto nivel de calidad.

– Su rol, Gilberto Rodríguez, es un empresario que vio una gran posibilidad de ganar dinero y de llevar la economía de Cali hacia un mejor nivel por medio del tráfico de drogas. Evitaba la violencia, pensaba en cada paso, trató de dejar y hacer que toda la organización dejara el negocio de la droga, pero le fue imposible, debido a los muchos intereses económicos y políticos.

– ¿Cómo fue participar con Pedro Pascal?

– Un gran muchacho, muy trabajador, disciplinado, buena persona con todo el mundo, muy bien.

– ¿Cree que la muerte en septiembre de un miembro del equipo de Narcos en México será una mala imagen para el país?

– Era un joven mexicano que estaba buscando locaciones y se metió a un barrio donde el narcotráfico estaba muy fuerte, sacó fotografías del barrio y empezaron a seguirlo, pero quién sabe qué sucedió. Sin embargo, México no necesita mala imagen, porque está muy mal (risas).

– A propósito de cine latino, ¿qué le pareció Una mujer fantástica?

– Vi la película y me parece muy bien contada y narrada, es importante hablar de estos temas, me pareció interesante. Muy buena historia.

Sobre el autor: