¡Huye! fue la gran ganadora en los premios Independent Spirit Awards

get out

El thriller de horror dirigido por Jordan Peele se llevó los premios a mejor Película y Mejor Director en la competencia donde además la chilena Una mujer fantástica se impuso como Mejor Película Internacional.


La película se estrenó hace más de un año, pero aún sigue dando que hablar y además continúa acaparando premios. En los Film Independent Spirit Awards que se celebraron este sábado, ¡Huye! se llevó los dos principales galardones: Mejor Película y Mejor Director. Realizada con un presupuesto que no llega a los cinco millones de dólares, ¡Huye! venció en esta batalla del cine independiente a producciones como Tres anuncios por un crimen y Llámame por tu nombre. La primera de ellas era, de hecho, una de las favoritas en la categoría a Mejor Película, mientras que Llámame por tu nombre lideraba las postulaciones en general con seis nominaciones.

La cinta de Jordan Peele ha sido un rompecabezas estilístico desde su estreno en el Festival de Sundance en enero del 2017 y nadie ha podido en la práctica clasificarla bajo algún código de género cinematográfico. Para los pasados Globos de Oro compitió bajo el paraguas de "comedia o ciencia ficción", lo que provocó la burla de varios, sobre todo considerando que la película es esencialmente un thriller, con muchas variantes en el horror. Pero al mismo tiempo es un drama con tintes sociales y dardos hacia el falso liberalismo blanco.

El largometraje acerca de un muchacho afroamericano que tiene una estadía del horror en la casa de los padres de su novia blanca ha sido además un éxito de taquilla en todo el mundo, con cerca de 255 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Fue producida en 23 días con un presupuesto inferior a los seis millones de dólares.

"Está claro que estamos asistiendo a un período de renacimiento, donde las historias de quienes no tienen voz, las historias de la gente que está en este recinto, las mismas historias que los directores independientes siempre contamos están obteniendo finalmente la atención que merecen y son reconocidas y celebradas", dijo Jordan Peele en su discurso. La ceremonia, bastante más relajada que los Oscar y los Globos de Oro y sin trajes de etiqueta, se realizó en una carpa en Santa Monica, en la costa de Los Angeles.

Quien presentó la película ganadora fue, nada menos, Spike Lee, una elección para nada casual teniendo en cuenta que Peele es considerado su sucesor. Lee es el director afroamericano más emblemático y entre sus obras están Haz lo correcto (1989) y La hora 25 (2002). "No estaría aquí sin él", dijo Jordan Peele refiriéndose a Spike Lee. "Nuestras verdades son las armas más poderosas que tenemos contra las mentiras del mundo, por lo tanto, continúen contándolas", alentó.

Salma Hayek "fantástica"

En la competencia de Mejor Película Internacional la triunfadora fue la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. En el papel esta competencia se veía difícil en la medida que la francesa 120 latidos por minutos, de Robin Campillo. tenía posibilidades. También estaba nominada la rusa Loveless, de Andrey Zvyagintsev y las británicas Lady Macbeth de William Oldroyd y I am not a witch de Rungano Nyoni.

"Es fantástico recibir este premio de manos de 'la reina'", dijo Lelio en referencia a la actriz mexicana Salma Hayek, que fue la encargada de anunciar esa categoría. En su discurso, Lelio dio las gracias a Daniela Vega, la protagonista de su cinta, y deseó a todos los presentes que encuentren la inspiración "para seguir haciendo películas audaces".

Otra de las sorpresas en la edición 33 de los Film Independent Spirit Award fue el premio a Mejor Guión para Greta Gerwig, quien es también directora de Lady Bird. Se especulaba con que este galardón iría a manos de Martin McDonagh, el también director de Tres anuncios por un crimen, que se quedó con dos de sus tres nominaciones: Mejor Actriz para Frances McDormand como la impetuosa madre Mildred Hayes y Mejor Actor Secundario para Sam Rockwell como el policía Jason Dixon.

También tuvo sus logros el drama Llámame por tu nombre del realizador italiano Luca Guadagnino, que se quedó con el premio a Mejor Actor para Timothée Chalamet en el rol de Elio, un adolescente que vive su primera historia de amor en el norte del país peninsular.

En esta categoría le ganó además a Daniel Kaluuya (¡Huye!), Robert Pattinson (Good time: viviendo al límite), James Franco (The disaster artist) y Harris Dickinson (Beach rats). En la categoría de Mejor Documental, Agnès Varda y JR lograron el Spirit por Faces places.

El drama Yo, Tonya, que la próxima semana se estrena en Chile, triunfó en dos de las categorías por las que buscaba reconocimiento: Allison Janney se llevó el trofeo a Mejor Actriz Secundaria mientras que Tatiana S. Riegel obtuvo la distinción al Mejor Montaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.