*

Culto
Cuando el periodismo desborda el papel: lo que está detrás de La Tercera PM

Cuando el periodismo desborda el papel: lo que está detrás de La Tercera PM

De lunes a viernes, a la 1 de la tarde, los lectores de La Tercera disfrutarán una nueva edición noticiosa especialmente hecha para Internet, con golpes informativos, análisis y columnas.

Una nueva propuesta enfocada en entregar mejores contenidos de calidad nace hoy: La Tercera PM (inscríbete acá).

De lunes a viernes, a la 1 de la tarde, la oferta informativa se refrescará con La Tercera PM, el primer diario digital de la tarde, en el formato de una edición especial que llegará a los usuarios a través de un newsletter, en el bloque principal de La Tercera y a través de Radio Duna.

¿Qué es La Tercera PM? Conversamos con su editora, la periodista María José O’Shea.


La Spotlight de Thomas McCarthy, ganadora del Oscar a Mejor película en 2015.

-“A veces es fácil olvidar que pasamos la mayoría del tiempo dando tumbos en la oscuridad”, dice uno de los periodistas de la película Spotlight. ¿Qué temas iluminará La Tercera PM?

-Nosotros esperamos iluminar el debate. Al menos, aportar en las conversaciones que nos hagan avanzar como sociedad. Y no solo iluminar; sino estar atentos a las luces. Como dice la canción de Leonard Cohen, en todo hay un grieta y es ahí por donde entra la luz.

Ben Bradlee, que alguna vez dirigió el Washington Post, decía que “nos hacemos periodistas por el deseo de arreglar las cosas torcidas”. ¿Estás de acuerdo?

-Quizás en los inicios de la vida periodística hay mucho de eso, y probablemente queda en el tiempo para determinadas cosas u obsesiones propias. Somos periodistas para tener una sociedad más democrática, libre y justa, pero pienso no siempre somos los llamados a arreglar cosas torcidas. Muchas veces somos el canal para que eso suceda, y otras tantas, registramos las causas, estados, consecuencias de esas torceduras. Damos cuenta de que las vidas y las historias son complejas.

-¿Por qué es necesario La Tercera PM?

-Porque aunque la información sea constante y abundante, nunca es suficiente. Porque a mediodía ya ha pasado demasiado y queremos contar -al ritmo de las nuevas tecnologías-, las noticias al estilo de La Tercera. Seleccionamos aquellas que consideramos relevantes o interesantes para nuestra audiencia, las analizamos, profundizamos y les entregamos un enfoque propio.

-Si tuvieras que elegir alguna ficción sobre periodistas, ¿cuál sería?

-Cualquier respuesta parecería farsante.

-Vamos… ¿Spotlight o The Post?

Spotight. De todas maneras.

¿Qué es lo mejor que se ha dicho de La Tercera PM?

-Que el equipo periodístico es de primer nivel, cosa que es cierta.

-¿Y qué es lo mejor que todavía no se dice?

-Que siendo el día uno, de aquí en adelante solo se puede mejorar.



Regístrate para recibir de lunes a viernes La Tercera PM (inscríbete acá), el primer diario digital de la tarde.

Sobre el autor:

Alejandro Jofré |
Editor de Culto. En Twitter es @rebobinars