Culto
On body and soul: la historia de amor húngara en carrera por el Oscar

On body and soul: la historia de amor húngara en carrera por el Oscar

La película ganó el Oso de oro en la categoría de mejor película internacional en Berlinale y hoy, compite contra Una mujer fantástica en los premios de la Academia.

A teströl és a lélekröl es el nombre original de la película húngara que esta noche compite contra Una mujer fantástica, en la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar.

On body and soul ha recorrido el mismo camino que el film chileno, pasando por los distintos festivales y entregas de premios. En Berlinale, se coronó como la mejor película internacional, mientras que Una mujer fantástica se llevó el oso de plata por mejor guión. En la entrega de los Oscar, compiten contra The insult (Líbano), Loveless (Rusia) y The square (Suecia).

La película húngara narra la historia de María, una mujer asocial, asexuada y rara, que comienza a trabajar en un matadero en Budapest. Ahí conoce a Endre, un hombre solitario que ya pasó los 60 años. Los personajes tridimensionales son una de las características más importantes de este film. Sus protagonistas están llenos de complejidades que se observan cuando ellos se relacionan y mientras están con el resto de sus compañeros de trabajo.

La decisión del director Ildikó Enyedi, de desarrollar la historia de estos protagonistas en un matadero no fue casual. El objetivo era que el film mostrara la realidad pura, que en este caso se tradujo en mostrar sangre y vísceras de animales.

María y Endre comienzan a vivir una historia de amor que no es particularmente convencional. Ambos se dan cuenta de sus sentimientos en sus sueños, pero se dan cuenta que en la vida real y debido a los problemas que ambos tienen para relacionarse, es mucho más difícil concretar su relación.

Sobre el autor: