*

Culto
El fenómeno de Mamonas Assassinas en Brasil contado por quienes lo vivieron

El fenómeno de Mamonas Assassinas en Brasil contado por quienes lo vivieron

Tres brasileños que residen actualmente en Chile relatan cómo se vivieron en su país natal los años de éxito del conjunto oriundo de Guarulhos, como también la dura noticia del accidente que terminó con su carrera.

Fabricio Vasconcelos, bailarín y empresario

Imagen: AgenciaUno.

El fenómeno: Claramente ellos se salían del común. Fue algo que no se había visto todavía en Brasil. Una banda que se disfrazaba, que siempre se estaban burlando de sí mismos. Todo era una broma para ellos. Que se disfrazaran de mujer, que hicieran payasadas, era muy raro para ese momento. Además, llegaban a todas las clases sociales. A los niños les encantaban, a los adultos, en todos los lugares sonaban. Era realmente un furor increíble. De la nada pasaron a ser rockstars muy rápido.

El accidente: Fue un shock tremendo. Me acuerdo hasta hoy día que mi papá me despertó porque estaba en las noticias que se había caído su avión y fue lo mismo que pasó cuando falleció Ayrton Senna. Al igual que yo, todos se despertaban y no podían creer lo que estaba pasando. Paró Brasil totalmente, paró la comuna donde yo vivía, que era ahí mismo donde ellos vivían. Fue algo que pasa muy pocas veces. Una muerte tan trágica, tan cruel por decirse así. Estaban en el peak de su éxito, éxito total.

Posteriormente todas las filtraciones que llegaron a los medios del accidente, de la forma cómo murieron, de la forma en que quedaron los cuerpos se hizo público. Fue realmente una locura. Me acuerdo perfectamente de las fotos que llegaban, mostrando de lo que había pasado, cómo habían quedado los cuerpos. Fue realmente muy fuerte.


Cleber Ismeiro de Oliveira, periodista y fotógrafo

El fenómeno: Las Mamonas tuvieron tanto éxito porque eran personas con una temática sencilla, hablando de cosas que eran muy corrientes para todos y trayendo eso para la música, sin prejuicios. Lograron llegar a todas las casas, todos los targets. Representaban una libertad de poderse expresar, de jugar con temas como ser gay o no, de llevar todo como una broma, un gran chiste, de que no se tendría la preocupación con su imagen usando una “brasilia amarilla”.

El accidente: Para mí fue muy fuerte este momento porque yo justamente soy periodista y en aquel entonces era editor de la Rede Manchete (cadena de TV brasileña con cobertura nacional entre 1983 y 1999). Fuimos el primer equipo que llegó al local del accidente. Caballeros, las imágenes fueron terribles. El avión chocó con el cerro. Fue muy fuerte. Yo tengo hasta hoy en mi memoria esos momentos.

Tuve que hacer la elección de las imágenes que podían ir al aire y fue fuerte, muy fuerte. Yo no lo podía creer cuando recibí el informe de cuando se cayó el avión. Para mí parecía una broma, no parecía que podía ser verdad. Fue impactante. Nos quedamos el día entero hasta que se sacaron todos los cuerpos del local. Ahí pudimos subir la información y percibimos el impacto en la gente.


Francini Amaral, bailarina

Imagen: Aton Chile.

El fenómeno: Yo me acuerdo que cada show que hacían siempre venían con alguna novedad porque ellos se disfrazaban. Por lo menos para mi edad en la época a mí me encantaban porque los encontraba demasiado chistosos. No había edad. A los niños les gustaba, a los más grandes. Los niños, yo creo, no cachaban mucho el doble sentido de la letra, se quedaban con el lado más visual de la banda, pero a los adultos obviamente les gustaba porque les hacía gracia el doble sentido descarado de las letras.

El accidente: Fue fuerte porque ellos fueron a hacer un show en Brasilia, creo que fue. Al regreso del show, llegando a Sao Paulo, ellos chocaron en un cerro que está pegado al aeropuerto. Fue en la mañana, mis primos llegaron a la casa y me despertaron diciéndome que “las mamonas” se habían muerto. Yo no creía. Prendimos la tele y estaban en todos los canales. Todos en shock. Yo lloré muchísimo. Yo creo que todo Brasil lloró. Fue un dolor nacional potente. Además, el accidente fue trágico, porque como fue en tierra al tiempo había fotos circulando. Todo fue muy traumático en la época.

Sobre el autor:

Felipe Rojas |
Periodista de La Tercera