13 mujeres Hollywood analizan los Oscar 25 años después del "año de las mujeres"

c-o_ca.m.p.a.s._1086_70195587_-_h_2018

En 1993, la ceremonia de entrega de los Premios Oscar honraba a las ganadoras y nominadas, diciendo que ese era el "año de las mujeres".


En 1992, 4 mujeres se convirtieron en senadoras de los Estados Unidos. Esto marcó un hito en el país del norte y proclamaron ese año como "el de las mujeres". Los Premios Oscar que siguieron este hecho no se quedaron atrás, y la ceremonia se convirtió en un homenaje para todas las ganadoras y nominadas.

Aunque la ocasión prometía ser el hecho definitivo para honrar a las mujeres en Hollywood, 25 años después, las condiciones laborales para ellas siguen siendo desiguales, los pagos diferentes y su situación, por debajo de quienes tienen el poder.

The Hollywood Reporter preparó un especial, en donde 13 mujeres que están presentes en la foto con la que se abrieron los Oscar del 93, analizan la industria cinematográfica, un cuarto de siglo después de que se celebrara "el año de las mujeres".

Faye Dunaway

"Lo que está pasando ahora con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Greta Gerwig y Margot Robbie, es que están tomando el poder al convertirse en productoras y directoras. Siempre estuvo en nuestras mentes, incluso en 1993. Yo desarrollé algo como productora en la época, pero las probabilidades están en tu contra y fue muy muy difícil. Había que olvidar ir a cualquiera de los estudios. Tenías que hacerlo de forma independiente. El movimiento Time's Up es enormemente útil y correcto. La industria tiene que cambiar. Es un momento maravilloso".

Whoopi Goldberg

"El mero hecho de que las mujeres estén tomando la iniciativa en esto, parece ser una cosa muy diferente. Las mujeres son capaces de escuchar a otras mujeres y decir 'Bueno, ¿pero por qué lo hiciste de esta forma?', y tener a otras mujeres diciendo, 'Porque no tengo nadie con quien hablarlo. No había nadie con quien pudiera conectar'. Siempre he sentido que nuestro problema más grande como mujeres es que somos muy buenas para tirarnos para abajo y no apoyar. Y el cambio en esta imagen es que hay muchas mujeres de color que han ganado Oscars. Ahora, desde Halle Berry a Viola Davis y Octavia Spencer y Mo'Nique, es una buena lista de mujeres. Pero lugares como Amazon y Netflix, ellos están haciendo estas películas. Tomó un poco de tiempo, pero Hollywood nunca volverá a ser el mismo. Están haciendo la cosa más grandiosa de todas".

Geena Davis

"Cuando Thelma & Louise salió, habían opiniones sobre si es que era un paso positivo para nuestra cultura. 'El mundo está arruinado, ahora las mujeres tienen armas', ese tipo de cosas. Pero la cobertura mediática se unió en una cosa: 'Esto lo cambia todo. Ahora estamos más seguros de que queremos más films protagonizados por mujeres y sobre mujeres. Estaba emocionada y esperé con todo el resto del mundo que esto pasara. Y esperé. Y esperé. 25 años después, no soy tan tonta para creer lo que los medios están proclamando, que las cosas han cambiado, cuando no lo hicieron en el cuarto de siglo pasado. Sin embargo, es con gran confianza y alegría que no me equivoco al creer que si, las cosas van a cambiar. Las mujeres en la industria no solo hemos encontrado nuestra voz, ahora estamos siendo escuchadas".

Ellen Burstyn

"Cuando Harvey Weinstein cayó, sabía que la era del patriarcado estaba comenzando a caer, al menos en Hollywood. Y esperemos que pase luego en el resto del mundo. Algún día, espero que hayan la misma cantidad de mujeres en la cabeza de los estudios que hombres. Espero tener un número igualitario de guionistas y directores que sean mujeres. Espero que el acoso sexual a las mujeres en los espacios de trabajo sea completamente eliminado".

Marlee Martin

"Recuerdo bastante bien cuando un productor me trató mal en una escena donde tenía que ser filmada en una tina, básicamente diciéndome que 'todas las actrices tienen que hacerlo' cuando se trata de los desnudos. Él tenía el poder y yo sentía que no tenía decisión. Fui humillada y nunca voy a olvidar como me trataton. Ojalá supiera en ese momento, que habríamos aprendido bastante de la otra si nos hubiéramos preguntado '¿esto te ha pasado a ti?'. Pero en ese momento, simplemente no hablábamos de eso".

Eva Marie Saint

"Las mujeres están en racha. Las mujeres son mucho más fuertes y están mucho más dispuestas a apuntar con el dedo y no van a aguantar más. La conversación actual acerca del comportamiento es saludable, por lo que, esperamos que todos sean cuidadosos de aquí en adelante. Creo que los hombres tienen que ser más cuidadosos, pero no está funcionando con nuestro presidente en este momento. Sueno como Pollyana, pero creo que va a evolucionar y va a ser más natural cuando la gente no esté susceptible sobre como actúan y solo sean así".

Estelle Parsons

"Cuando empecé, era mucho antes del feminismo. Habían solo un par de mujeres que estábamos haciendo nuestra propia cosa en la vida. Tomé todo por mis manos. Cuando las mujeres comenzaron a ascender, muchos hombres empezaron a rechazarlas. Creo que eso se acabó. Ahora, teniendo esto sobre la mesa de forma tan fuerte, una espada es realmente una espada. A largo plazo, va a haber cosas maravillosas porque la gente será más honesta unos con otros. Y el hombre que se niegue a reconocer a la mujer va a ser apuntado con el dedo, lo que nunca fue verdad hasta ahora".

Lynne Littman

"Mi carrera comenzó en el momento más alto del movimiento de las mujeres. Teníamos una gran cantidad de coraje. Creo que las mujeres en particular, crean sus propias oportunidades. Creo que ha habido una apertura tremenda en los pasados 5 años. Muchas más mujeres están dirigiendo y hay una sensación real de que somos dueñas de algo. Cuánto tiempo durará, eso no lo sé. Pero la rabia y el sentimiento de justicia y venganza ha hecho nacer los discursos más inteligentes. Creo que eso es una victoria, pero una peligrosa. Puedo mirar a mi alrededor y decir que terminé mi lucha. Pero sabes qué, nunca termina".

Callie Khouri

"En ese momento, siempre hubo un entendimiento silencioso de que las mujeres no eran valoradas en el mercado de la misma forma que los hombres, y eso en todos los niveles, creativo y ejecutivo. Excepto en algunos casos, las mujeres no ganaban lo mismo que los hombres, no tenían las mismas oportunidades para tener éxito o fallar y sus éxitos siempre eran calificados. Creo que siempre ha habido una devaluación literal de las mujeres, pero ciertamente no está limitado a nuestro negocio. Creo que, finalmente, las mujeres se han dado cuenta que no hay forma de ganar en este juego si nos quedamos calladas sobre la forma en que nos tratan, cuánto nos pagan o qué tan seguido nos contratan. Quedarnos calladas no nos dio nada".

Marilyn Bergman

"Cuando mi esposo Alan y yo teníamos una reunión con un productor o director, ellos le daban la mano a él e incluso cuando mi mano estaba extendida, ellos me besaban en la mejilla. Después, mientras seguía la reunión, ellos, siempre hombres, solo miraban a Alan y a veces se daban cuenta que yo estaba ahí. Hoy, incluso cuando el beso continúe, las mujeres estamos en un lugar más equitativo".

Ve Neill

"¿Sabes qué me gustaría ver? Más mujeres directoras de fotografía. Solo he trabajado con una y cada vez que veo una mujer en el departamento de las cámaras, los hombres la tienen haciendo otras cosas. Creo que eso es avergonzar a alguien por llorar. Eso es definitivamente un club de hombres".

Allie Light

"En retrospectiva a la noche en que esa foto fue tomada, creo que este evento expresa mucho sobre las relaciones entre mujeres. Por lo que recuerdo, no hubo presentaciones o felicitaciones entre nosotras. Había un sentido de alejamiento. Quizás fui solo yo, pero no lo creo. Sería una escena diferente si hubiéramos estado hoy en esa pieza. Ahora las mujeres se conocen, hablamos, nos presentamos, conectamos y si las respetamos, se lo hacemos saber. Los escándalos de acoso sexual ayudaron a que las mujeres nos acercáramos".

Lili Fini Zanuck

"Me he dado cuenta que todo este asunto está dividido por nuestras generaciones. Los millenials sienten que esto generará un gran cambio. Las más viejas, como yo, nos sentimos diferentes. El feminismo de hoy empezó en mi época, y era todo acerca de que nos escucharan rugir. Estoy orgullosa de que todas estas personas estén hablando y creo que va a existir un código de conducta ahora, pero no soy tan optimista sobre el nuevo horizonte que la gente joven ve".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.