*

Culto
Entra en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Entra en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

A días del cambio de mando, hoy dejan de existir el Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos.

Quedan solo diez días para que Michelle Bachelet le entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera, y las piezas del tablero gubernamental aún realizan sus últimos enroques. Ayer, el Diario Oficial publicó el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que desde hoy pone en vigencia al nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que este martes la Contraloría tomara razón del mismo documento.

“(…) La fecha de entrada en funcionamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sus Subsecretarías y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (…), será a contar del día primero del mes siguiente al de la publicación del referido decreto”, se lee en el Artículo 13° del mismo escrito, y luego agrega: “A contar de esa misma fecha, se suprimirán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo” (Dibam).

Creado el 23 de agosto de 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos, el CNCA dará paso al nuevo ministerio, encabezado hasta el 11 de marzo por Ernesto Ottone, y en su lugar se creará la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. También dará origen a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en reemplazo de la Dibam -hasta hoy dirigida por Angel Cabeza- y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), antes presidido por Adriana Delpiano, Ministra de Educación, respectivamente. La designación de ambos cargos están siendo evaluados desde la Presidencia y el Ministerio del Interior.

“Tal como se habló durante la promulgación del ministerio, había un paso posterior que era la toma de razón por parte de la Contraloría del proyecto de ley, cosa que sucedió en el día de ayer (martes)”, dice Ottone, quien hoy sostendrá una reunión -“un traspaso simbólico”- con la ministra entrante, Alejandra Pérez, en la futura sede del nuevo ministerio ubicada en la calle Sotomayor, en Valparaíso.

La puesta en marcha del nuevo ministerio traerá, a su vez, 15 secretarías regionales ministeriales de las Culturas, que trabajarán en diálogo y coordinación con las otras 15 direcciones regionales del Patrimonio. En cuanto a los premios nacionales de Artes de la Representación, Artes Visuales, Literatura y Música, todos pasarán desde el Ministerio de Educación al de las Culturas.

“Tomamos este paso con gran satisfacción, pues se trata de un compromiso personal y grupal de todos los funcionarios de las tres instituciones que pasan a ser parte del nuevo ministerio”, subraya Ottone, quien concluye: “Ahora tendremos un ministerio no disgregado, como lo era hasta ayer, pues de un lado veíamos todas las temáticas patrimoniales de la mano del Ministerio de Educación, y del otro todo lo que giraba en torno al desarrollo ciudadano, la cultura y lo que son las herramientas, instrumentos, planes, programas y políticas culturales para el fomento de la creación, desde el mismo Consejo. Por más de 30 años, el anhelo del mundo de la cultura había sido tener una institucionalidad robusta y del más alto rango, y hoy esto se logró”.

Sobre el autor: