Culto
Conoce a los nominados al Oscar por mejor corto documental

Conoce a los nominados al Oscar por mejor corto documental

Mientras que en los largometrajes de corto documental, el tema principal que une a todos los nominados es la política, en los cortos, lo son las historias humanas. Una artista, una bombera, un profesor, una pareja de ancianos y un grupo de ex convictos, son los protagonistas de la categoría de mejor cortometraje documental.

Este domingo es la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, ocasión en donde la Academia reconoce a las mejores historias llevadas a la pantalla grande. Aunque los protagonistas de la noche siempre son los films de ficción, la carrera que dan las películas documentales es igual de interesante y se divide en dos categorías: cortos y largometrajes.

En la categoría de largometrajes, el tema que reina este año es la política. Los últimos hombres de Alepo, Ícaro y Strong Island, son algunos de las películas de no ficción que hacen referencia a temas de interés público y a la discusión política sobre ellos. Si bien, los cortometrajes también hacen referencia a estas temáticas, lo hacen desde el punto de vista humano.

La historia de una artista que sufre de desórdenes mentales, el relato de un grupo de ex convictos que llevan una cocina al éxito y el seguimiento a tres mujeres que luchan contra las drogas en Virginia, son algunas de las visiones humanas a los problemas del siglo XXI nominados a mejor cortometraje documental.

Heroin(e)

Una jefe de bomberos, una jueza y una mujer que ayuda a la gente en situación de calle. Ellas son las heroínas protagonistas de este corto documenta, que relata el efecto que ha tenido la adicción a drogas opioides en Virginia. Ellas realizan distintos trabajos para ayudar a la recuperación de los adictos desde sus puestos de trabajo, ya sea salvando sus vidas, dándoles de comer o entregándoles una oportunidad para rehabilitarse.

Netflix es el responsable de la distribución de este documental, que dura 39 minutos.



Edith+Eddie

Edith es afroamericana y tiene 96 años. Eddie es blanco y tiene 95. Se conocieron cuando estaban llegando a los 90 años. Ella le pidió a él que jugara los números de una lotería. Al tercer intento, recibió el premio mayor y se dividieron los 5 mil dólares que entregaban. Años más tarde se casaron y, como ambos son ancianos, sus familias comenzaron a intervenir en su relación por los bienes de Eddie. Este problema lo viven miles de adultos mayores en Estados Unidos, ya que, llegando a cierta edad, pierden sus derechos y son sus guardiantes quienes toman las decisiones por ellos.

Eso fue lo que Laura Checkoway quiso demostrar en este cortometraje de media hora, disponible en Youtube.



Knife Skills

Ellos nunca habían pisado una cocina, pero el dueño del restaurant Edwins, de Cleveland, decidió darles una oportunidad. Así es como un grupo de ex convictos terminó haciéndose cargo del lugar de comida francesa y ahora, ante los ojos de todos los miembros de la Academia gracias al director Thomas Lennon. Si bien, en Estados Unidos, la industria de los restaurantes es la que más le da trabajos a los ex reos, este documental intenta mostrar qué pasa cuando ellos llegan a un lugar mucho más refinado.

El corto está disponible en Itunes por solo 3 dólares.



Heaven is a traffic jam on the 405

La artista Mindy Alper tiene 56 años y sufre de ansiedad, depresión y otros desórdenes mentales, por lo que está sujeta a un régimen estricto de medicamentos. A pesar de las condiciones con las que ha vivido, se dedicó a estudiar y hacer arte, donde pudo canalizar lo que sentía a través de sus obras. Su humor y el atractivo de ella como personaje es lo que la hizo la protagonista de este corto, dirigido por Frank Stiefel.

La película de no ficción dura 40 minutos y está disponible en Youtube.



Traffic stop

Breaion King era una profesora en un colegio en Austin Texas. Un día, un policía la detuvo por exceso de velocidad y luego de eso, es violentamente arrestada. La policía del lugar liberó la cinta donde se ve el momento del arresto y Kate Davis decidió ocupar estas imágenes, junto con grabaciones del día a día de la mujer de 26 años para crear este documental. Una visión ciudadana para observar los conflictos entre la policía y las personas afroamericanas en Estados Unidos.

El documental está producido por HBO.



Sobre el autor: